Modelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción

dc.creatorTamayo Arango, Lynda Jhailú
dc.creatorSuárez Avendaño, Paula Andrea
dc.creatorCano Valderrama, Ana Isabel
dc.creatorCuartas Martínez, Brayian
dc.creatorYepes Ciro, Sergio Alejandro
dc.creatorMejía Giraldo, Carlos Alberto
dc.creatorLenis Sanín, Yasser Yohan
dc.date2017-08-30T19:58:30Z
dc.date2017-08-30T19:58:30Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-28T20:49:12Z
dc.date.available2023-08-28T20:49:12Z
dc.identifierTamayo Arango LJ, Suárez Avendaño PA, Cano Valderrama AI, Cuartas Martínez BA, Yepes Ciro SA, Mejía Giraldo CA, Lenis Sanin YY. Didactic model of the chicken embryo development using modified Dawson’s diaphanization and staining technique. Rev. Colomb. Cienc. Pecu. 2012;25(4):620-624.
dc.identifier0120-0690
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/8074
dc.identifier2256-2958
dc.identifierhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/rccp/article/view/324804
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484702
dc.descriptionABSTRACT: didactic models are a very useful tool for pedagogy in Agrarian Science careers (i.e. Veterinary Medicine and Animal Science). Objective: the aim of this work was to create a didactic model of the chicken embryo development using modified Dawson´s diaphanization and staining technique, which allows the centers of ossification to be viewed. Methods: chick embryos from day 5 to day 21 were diaphanized with KOH, stained with Alizarin Red, and stored in glycerol. Results: growth of primary ossification centers during embryonic development was easily visualized. Conclusion: to our knowledge, this is the first literature report showing an anatomical model of all embryonic stages of chicken development. Impact of this model in pedagogy must be evaluated in future works.
dc.descriptionRESUMEN: los modelos didácticos son una muy buena herramienta para el proceso de enseñanzaaprendizaje en los cursos de Ciencias Agrarias (Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otros). Objetivo:hacer un modelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción, que permite visualizar los centros de osificación. Métodos: embriones de pollo del día 5 al 21 fueron transparentados con KOH, teñidos con Rojo de Alizarina y almacenados en glicerina. Resultados: se pudo visualizar el crecimiento de los centros primarios de osificación durante el desarrollo embrionario. Conclusión: este es el primer reporte en literatura que muestra un modelo anatómico de todas las etapas del desarrollo embrionario del pollo. En futuras investigaciones se debe evaluar el impacto que tiene este modelo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
dc.descriptionCOL0001262
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias
dc.publisherCENTAURO
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationRev. Colomb. Cienc. Pecu.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titleDidactic model of the chicken embryo development using modified Dawson’s diaphanization and staining technique
dc.titleModelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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