Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños

dc.creatorUribe Aramburo, Nicolás Ignacio
dc.date2016-06-22T18:44:45Z
dc.date2016-06-22T18:44:45Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-28T20:48:54Z
dc.date.available2023-08-28T20:48:54Z
dc.identifierUribe Aramburo, N. I. (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños. Revista Affectio Societatis, 10(19), 48–59.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3799
dc.identifier0123-8884
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484630
dc.descriptionABSTRACT: From a finished research about drawing and child abuse clinic, some approaches on the psychoanalytic uses of drawing in child clinic are herein described in order to show, from the different authors' concepts and theories, the main symbolic functions that may operate when drawing and that explain the therapeutic effects observed in such processes. The conception of the use of drawing in psychoanalytic clinic as a technical deviation is questioned and widened, as well as the conception coming from psychology and psychiatry which reduces drawing to a psychodiagnostic function, specific of psychological tests.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherGrupo de Investigación Estudios sobre Juventud
dc.publisherColombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMaltrato infantil
dc.subjectDibujo infantil (Psicoanálisis)
dc.subjectClínica psicoanalítica
dc.subjectPsicoanálisis infantil
dc.subjectPsychoanalytic cocneptions of drawing in child clinic
dc.titleA partir de una investigación concluida sobre el dibujo y la clínica del maltrato infantil, se describen planteamientos sobre los usos psicoanalíticos del dibujo en la clínica con niños mostrando, desde los diversos conceptos y teorías forjados por los autores, las principales funciones simbólicas que pueden operar al dibujar y que explican los efectos terapéuticos que se observan en tales procesos. Se cuestiona y amplía la concepción de que el uso del dibujo en la clínica psicoanalítica es una desviación técnica, así como la concepción de la psicología y la psiquiatría, según la cual el dibujo es reducido a la función psicodiagnóstica, propia de los test psicológicos.
dc.titleConcepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica de niños
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución