dc.contributorVélez Latorre, Libia
dc.creatorArismendy González, Liliana
dc.creatorFlórez Córdoba, Angela
dc.creatorPerlaza Díaz, Claudia Patricia
dc.creatorPérez Enriquez, Mónica María
dc.date2022-03-25T23:29:36Z
dc.date2022-03-25T23:29:36Z
dc.date1999
dc.date.accessioned2023-08-28T20:48:49Z
dc.date.available2023-08-28T20:48:49Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/26971
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484614
dc.descriptionRESUMEN: El nuevo paradigma de retardo mental (R.M) se fundamenta en un proceso de tres pasos, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyo. Se toma al individuo como un ser biopsicosocial desde cuatro dimensiones: Dimensión I: Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas Dimensión II: Consideraciones psicológicas y emocionales. Dimensión III: Consideraciones físicas, de salud y etiológicas. Dimensión IV: Consideraciones ambientales. El presente proyecto aborda básicamente la dimensión I, dentro de la cual se encuentran las habilidades adaptativas retomando principalmente las H.S , ya que la población atendida requiere necesariamente un apoyo en ésta área. Dicho apoyo está centrado en el trabajo pedagógico con miras a mejorar el desempeño de los niño en las H.S. Si se tiene en cuenta que la población atendida en este programa, está constituida por niños con síndrome de Down (S.D), autismo, R.M, parálisis cerebral (P C), déficit de atención con o sin hiperactividad (DDA-DDAH) y otros síndromes asociados al retardo, se encuentra que de las 10 habilidades adaptativas, una de las que menos desarrollan los niños son las H.S dentro de las que priorizamos la autoestima , las relaciones interpersonales (R.l) y la resolución de problemas (R.P), que por su importancia es imposible desligarlas, siendo necesario trabajarlas de manera integrada. Si el común denominador en los niños del programa es baja autoestima, dificultades para relacionarse con los otros y una baja capacidad para resolver problemas, lo que se pretende es buscar la forma más adecuada para mejorar o potenciar estos áreas débiles que constituyen para ellos una gran dificultad en su proceso de I.E y social.
dc.format265
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación especial
dc.subjectSpecial needs education
dc.subjectIntegración escolar
dc.subjectSchool integration
dc.subjectDeficiencia mental
dc.subjectMental deficiency
dc.subjectRetraso mental
dc.subjectIntegración educativa
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7790
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
dc.titleDesarrollo de las habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales integrados al aula regular
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


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