Local semiotics: an experience obtained from the seven main hills of the city of Medellín

dc.creatorQuintero López, Dayro León
dc.date2015-10-29T13:40:56Z
dc.date2015-10-29T13:40:56Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-28T20:48:10Z
dc.date.available2023-08-28T20:48:10Z
dc.identifierQuintero López, D. L. (2009). Semiotizar lo local: Una experiencias desde los siete cerros tutelares de la ciudad de Medellín. Uni-pluri/versidad, 9 (3), 57-64.
dc.identifier1657-4249
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3293
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484463
dc.descriptionRESUMEN: A través de este texto se presenta una reflexión sobre algunos aspectos de la experiencia de formación de los maestros y maestras de la Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales que han participado del espacio de conceptualización “Geografía e Historia de Medellín” desde el 2004. Partiendo de presupuestos y planteamientos teóricos, se llega a la propuesta de investigación y análisis del espacio local, particularmente de los siete cerros tutelares de la ciudad de Medellín, como posibilidad didáctica en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. Tal propuesta está mediada por el intento de revisar tradicionales concepciones sobre el espacio, el tiempo, la cultura entre otros aspectos, desde perspectivas teóricas alternativas que incluyen reflexiones sobre las posibles contribuciones de éstas a la formación de ciudadanos responsables y participativos; la potencialidad de los estudios espaciales como lugares de confluencia e interacción entre la ontología del espacio, la producción de formas, contenido y la fuerza del lugar, que permitan formar al otro como un ser competente para su espacio, para su vida y para lo social, desde construcciones responsables, participativas y propositivas.
dc.descriptionCOL0060853
dc.descriptionCOL0006563
dc.format7
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherComprender Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
dc.publisherGrupo Didáctica de la Educación Superior
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la geografía
dc.subjectGeography education
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectCivic education
dc.subjectEspacio geográfico
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
dc.titleSemiotizar lo local : una experiencias desde los siete cerros tutelares de la ciudad de Medellín
dc.titleLocal semiotics: an experience obtained from the seven main hills of the city of Medellín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución