Management of the audit of medical accounts in institutions providing health services in Colombia

dc.contributorVilla García, Liliana María
dc.creatorCamargo Hernández, Jorge Andrés
dc.creatorVargas García, Carlos Mario
dc.date2021-08-07T15:02:38Z
dc.date2021-08-07T15:02:38Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T20:47:26Z
dc.date.available2023-08-28T20:47:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/21595
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484304
dc.descriptionRESUMEN: Desde la implementación de la ley 100 de 1993, la salud se rige por un lucro económico que privilegia más al régimen privado que al público, dejando en riesgo financiero las instituciones de salud y desfavoreciendo las acciones de salud pública. Actualmente, los prestadores de servicios de salud han aumentado los servicios prestados a la población, pero este no ha sido acompañado por herramientas de cobranza, gestión de glosas, facturación y control eficaces, evidenciándose una crisis financiera en los servicios de salud. Objetivo: Identificar la normatividad y procedimientos que se tienen en cuenta en la gestión de la auditoría de cuentas médicas en los procesos de facturación y de respuesta a glosas en instituciones prestadoras de servicios de salud de Colombia. Metodología: Investigación de tipo revisión documental, cuya fuente de información fueron artículos, monografías, tesis, bases de datos, leyes y normas en salud. Resultados: Los auditores en salud actúan como garantes de la sostenibilidad financiera de las IPS tanto públicas como privadas, es por ello que deben idear estrategias en las cuales se den a conocer los parámetros dados en la normatividad vigente acerca del tiempo estipulado para facturar y responder las glosas, y con ello desarrollar mecanismos que permitan cobrar a tiempo los servicios facturados y prestados a la población, garantizando el acceso, la seguridad, oportunidad, pertinencia y la continuidad de la atención y satisfacción de los usuarios, propendiendo por una mejor prestación del servicio y consiguiendo con ello un servicio más seguro y eficiente.
dc.descriptionABSTRACT: Since the implementation of Law 100 of 1993, health is governed by an economic profit that privileges the private regime more than the public, leaving health institutions at financial risk and disfavouring public health actions. Currently, health service providers have increased the services provided to the population, but this has not been accompanied by collection tools, management of glosses, billing and effective control, evidencing a financial crisis in health services. Objective: Identify the regulations and procedures that are taken into account in the management of the audit of medical accounts in the processes of billing and response to glosses in institutions that provide health services in Colombia. Methodology: Research of a documentary review type, whose source of information was articles, monographs, theses, databases, laws and regulations in health. Results: Health auditors act as guarantors of the financial sustainability of both public and private IPS, which is why they must devise strategies in which the parameters given in the current regulations about the time stipulated to bill and respond are disclosed. the glosses, and with this develop mechanisms that allow to charge on time the services billed and provided to the population, guaranteeing access, security, timeliness, relevance and continuity of the attention and satisfaction of the users, aiming for a better provision of the service and thereby achieving a safer and more efficient service.
dc.format54
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAuditoría en salud
dc.subjectAdministración de servicios de salud
dc.subjectMedical audit
dc.subjectHealth services administration
dc.subjectAdministración en salud
dc.subjectFacturación
dc.subjectBilling
dc.subjectHealth administration
dc.subjectGlosas
dc.subjectIPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud)
dc.subjectCuentas médicas
dc.subjectRIPS (Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud)
dc.subjectPrograma de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (Pamec)
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
dc.titleGestión de la auditoría de cuentas médicas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Colombia
dc.titleManagement of the audit of medical accounts in institutions providing health services in Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización


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