dc.creatorGiraldo Mora, Clara Victoria
dc.creatorArango Roja, María Eugenia
dc.date2021-07-09T16:09:52Z
dc.date2021-07-09T16:09:52Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-28T20:47:16Z
dc.date.available2023-08-28T20:47:16Z
dc.identifierGiraldo Mora, C., & Arango Roja, M. Efectos de las representaciones sociales de las mamas sobre la prevención del cáncer mamario en un grupo de mujeres colombianas. Feminismo/s [Internet]. 18 de Diciembre de 2011; 0(18), 249-270. Disponible en: https://doi.org/10.14198/fem.2011.18.13
dc.identifier1696-8166
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/20732
dc.identifier10.14198/fem.2011.18.13
dc.identifier1989-9998
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484264
dc.descriptionRESUMEN: Este escrito presenta los resultados de un estudio para comprender las representaciones sociales de las mamas y su influencia en el diagnóstico precoz del cáncer mamario y las prácticas de auto cuidado en un grupo de mujeres de Medellín, Colombia. Es un estudio cualitativo llevado a cabo con 19 entrevistas en profundidad a 19 mujeres adultas sin cáncer de mama, utilizando el criterio de máxima variación. El análisis utiliza los lineamientos de la teoría fundamentada. Los hallazgos muestran que existe una representación social de las mamas como objeto de atracción y una representación negativa del cáncer de mama, que no favorecen la prevención del cáncer de mama ni contribuyen a las prácticas de auto cuidado como el auto examen, el tamizaje clínico y la mamografía. Concluimos que existe una construcción problemática del cuerpo femenino entre las participantes que impide las prácticas que merece ser revisada y denunciada como un asunto político esencial en la construcción de la subjetividad femenina.
dc.descriptionABSTRACT: This paper presents the results of a study to understand the social representations of breast cancer and how they influence breast cancer prevention and self-care practices in a group of women from Medellin– Colombia. Is a qualitative study carried out with 19 in-depth interviews to 19 adult women who have not had breast cancer and using the sampling criterion of maximum variation. In our analysis, we used the guidelines of Grounded Theory. The findings show that there is a social representation of breasts as object of attraction and a negative representation of breast cancer, none of these representations foster breast cancer prevention nor contribute to self-care practices such as breast self-examination, clinical breast screening and mammography. In synthesis, there are problematic constructions of the feminine body among participants that deserve to be revised and denounced as political issue essential to the construction of feminine subjectivity.
dc.descriptionCOL0016031
dc.format22
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Alicante, Centro de Estudios sobre la Mujer
dc.publisherSalud de las Mujeres
dc.publisherAlicante, España
dc.relationFeminismo/s
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectMama
dc.subjectBreast
dc.subjectNeoplasias de la Mama
dc.subjectBreast Neoplasms
dc.subjectImagen Corporal
dc.subjectBody Image
dc.subjectBelleza
dc.subjectBeauty
dc.subjectAutocuidado
dc.subjectSelf Care
dc.subjectEstética
dc.subjectEsthetics
dc.subjectGénero y Salud
dc.subjectGender and Health
dc.titleEfectos de las representaciones sociales de las mamas sobre la prevención del cáncer mamario en un grupo de mujeres colombianas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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