The transit of the preparer director to the interpreter director

dc.contributorToro Echeverri, Juan Camilo
dc.creatorValencia Gaviria, Luis Alexander
dc.date2021-06-30T20:54:04Z
dc.date2021-06-30T20:54:04Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:47:04Z
dc.date.available2023-08-28T20:47:04Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/20526
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484213
dc.descriptionRESUMEN: Las reflexiones que se buscan con este proyecto de investigación interpretación toman como premisa los momentos que han acompañado el proceso de un director preparador enrutado, a convertirse en director intérprete. Este proceso constó de varios períodos para aproximarse a la justificación de las decisiones interpretativas que se eligen al momento de plasmar desde la dirección, las intenciones musicales y/o emocionales que ha legado el compositor, teniendo en cuenta lo que se ha escrito sobre la interpretación musical en el ámbito académico y algunas de las experiencias de preparadores y directores en las últimas dos décadas, obtenidas particularmente en la ciudad de Medellín, con la red de escuelas y bandas música. Esta investigación busca definir inicialmente los oficios del preparador y al preparador en sí mismo para concretar los momentos que se presentan desde la primera lectura hasta el resultado final del concierto en su presentación. La investigación llevará los aprendizajes del recorrido a la obra de José Pablo Moncayo ―HUAPANGO‖ debido a que es una de las más representativas piezas de la música sinfónica latinoamericana y de las más empleadas para la preparación e interpretación en orquestas juveniles. En la búsqueda se hace imprescindible tomar en cuenta la experiencia adquirida por el autor y por otros maestros como fuentes de consulta inmediata y certera, aportando su propia particularidad y especialidad, que en diferentes momentos tienen coincidencias y encuentros ya que se trata de jóvenes en su mayoría con un desarrollo psicológico y físico parecidos, que conlleva a situaciones y experiencias similares que pueden sistematizarse en contextos y personas de complejidades análogas. En esta propuesta de investigación artística en música se integra la auto etnografía y la musicología contextual.
dc.format137
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellin, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectMusic--Interpretation (Phrasing, dynamics, etc.)
dc.subjectConducting
dc.subjectMusic--Latin America
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088799
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85030804
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088842
dc.titleReflexiones sobre la interpretación musical : el tránsito del director preparador hacia el director intérprete
dc.titleThe transit of the preparer director to the interpreter director
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución