dc.contributorVásquez Ramírez, Leidy Yaneth
dc.creatorPeña Hernández, Luis Carlos
dc.date2021-10-29T22:22:39Z
dc.date2021-10-29T22:22:39Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-28T20:46:37Z
dc.date.available2023-08-28T20:46:37Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/23645
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484110
dc.descriptionRESUMEN: Este trabajo es realizado a partir de las experiencias surgidas en la práctica profesional I y II con el grado 10° Matemático de la Institución Educativa Liceo Caucasia en el municipio de Caucasia, Antioquia; se fundamenta en una unidad didáctica basada en la experiencia artística con la literatura y el cine. Esta propuesta e investigación ha surgido como una necesidad de ver la obra literaria y cinematográfica desde la estética, reconociendo asimismo la condición subjetiva e interpretativa del estudiante, con lo que sea posible dotar de sentido las prácticas que se tejen alrededor de la enseñanza de la Lengua Castellana y avizorar nuevas formas de acercamiento hacia las manifestaciones del arte. Bajo esta perspectiva, el propósito de esta investigación se ha condensado en propiciar espacios de formación a través de la experiencia del arte literario y cinematográfico como sistemas simbólicos, vinculando la Estética de la recepción de Hans-Robert Jauss y la Hermenéutica de Hans-George Gadamer en la praxis artística. Es posible afirmar que los estudiantes, después de interactuar con diversos textos literarios y con algunos filmes, lograron, por un lado, ver la obra de arte como una posibilidad de pensarse y pensar el mundo de otros modos, acercándose a ella con placer, y por otro, establecer conexiones entre el discurso literario y el fílmico.
dc.format136
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCaucasia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHermeneutics
dc.subjectCine
dc.subjectCinema
dc.subjectLiteratura
dc.subjectLiterature
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectSecondary education
dc.subjectEnseñanza de la lengua materna
dc.subjectMother tongue instruction
dc.subjectFilmación
dc.subjectFilm making
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.subjectHermenéutica
dc.subjectEnseñanza del lenguaje
dc.subjectHermenéutica del arte
dc.subjectHermenéutica literaria
dc.subjectLenguaje simbólico
dc.subjectLenguaje cinematográfico
dc.subjectEstética y hermenéutica
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85060402
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4717
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
dc.titleLa experiencia del arte literario y cinematográfico : una sinfonía de lenguajes simbólicos como interpretación del mundo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución