dc.contributor | Vásquez Ramírez, Leidy Yaneth | |
dc.creator | Peña Hernández, Luis Carlos | |
dc.date | 2021-10-29T22:22:39Z | |
dc.date | 2021-10-29T22:22:39Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T20:46:37Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T20:46:37Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/23645 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8484110 | |
dc.description | RESUMEN: Este trabajo es realizado a partir de las experiencias surgidas en la práctica profesional I y II con el grado 10° Matemático de la Institución Educativa Liceo Caucasia en el municipio de Caucasia, Antioquia; se fundamenta en una unidad didáctica basada en la experiencia artística con la literatura y el cine. Esta propuesta e investigación ha surgido como una necesidad de ver la obra literaria y cinematográfica desde la estética, reconociendo asimismo la condición subjetiva e interpretativa del estudiante, con lo que sea posible dotar de sentido las prácticas que se tejen alrededor de la enseñanza de la Lengua Castellana y avizorar nuevas formas de acercamiento hacia las manifestaciones del arte. Bajo esta perspectiva, el propósito de esta investigación se ha condensado en propiciar espacios de formación a través de la experiencia del arte literario y cinematográfico como sistemas simbólicos, vinculando la Estética de la recepción de Hans-Robert Jauss y la Hermenéutica de Hans-George Gadamer en la praxis artística. Es posible afirmar que los estudiantes, después de interactuar con diversos textos literarios y con algunos filmes, lograron, por un lado, ver la obra de arte como una posibilidad de pensarse y pensar el mundo de otros modos, acercándose a ella con placer, y por otro, establecer conexiones entre el discurso literario y el fílmico. | |
dc.format | 136 | |
dc.format | Application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Caucasia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Hermeneutics | |
dc.subject | Cine | |
dc.subject | Cinema | |
dc.subject | Literatura | |
dc.subject | Literature | |
dc.subject | Enseñanza secundaria | |
dc.subject | Secondary education | |
dc.subject | Enseñanza de la lengua materna | |
dc.subject | Mother tongue instruction | |
dc.subject | Filmación | |
dc.subject | Film making | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Hermenéutica | |
dc.subject | Enseñanza del lenguaje | |
dc.subject | Hermenéutica del arte | |
dc.subject | Hermenéutica literaria | |
dc.subject | Lenguaje simbólico | |
dc.subject | Lenguaje cinematográfico | |
dc.subject | Estética y hermenéutica | |
dc.subject | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85060402 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4717 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2 | |
dc.title | La experiencia del arte literario y cinematográfico : una sinfonía de lenguajes simbólicos como interpretación del mundo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |