Question teaching in university education : a synthesis for communication and understanding of the meaning of knowledge

dc.creatorGrisales Franco, Lina María
dc.date2017-10-31T15:23:20Z
dc.date2017-10-31T15:23:20Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-28T20:44:21Z
dc.date.available2023-08-28T20:44:21Z
dc.identifierGrisales Franco, L. M. (2012). La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria: una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes. Praxis, 8(1), 118-137. DOI: 10.21676/23897856.710
dc.identifier1657-4915
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/8668
dc.identifier10.21676/23897856.710
dc.identifier2389-7856
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8483578
dc.descriptionRESUMEN: El artículo es una conceptualización de la pregunta didáctica desde el horizonte de la enseñanza universitaria. Para esto se emplea una estructura dialéctica que parte de la tesis que argumenta que la didáctica universitaria busca comunicar el sentido de los saberes en la enseñanza superior, y de la antítesis que argumenta que la pregunta busca comprender el sentido de las cosas en la investigación. De estos dos argumentos emerge la pregunta didáctica como aquella pregunta, que en tanto creación del docente, obedece a la reflexión pedagógica, didáctica y epistemológica del saber, y que abre espacios de conversación para comunicar y posibilitar la compresión del sentido de los saberes que se enseñan en la universidad, con el fin de introducir a los estudiantes en los métodos de construcción de dichos saberes. La pregunta didáctica al abrir espacios de conversación toma la forma de una secuencia de preguntas, preguntas que abren posibilidades de respuestas y de preguntas para establecer de este modo lógicas comunes entre los saberes y los estudiantes.
dc.descriptionABSTARCT: The article is a conceptualization of the didactic question from the horizon of university education. This is used a dialectical structure that is based on the thesis that argues that university teaching seeks to communicate the sense of knowledge in higher education and of the antithesis which argues that the question seeks to understand the meaning of things in the research. The didactic question like that question, as creation of the teacher, is due to the didactic, pedagogical and epistemological reflection of knowledge and which opens conversation spaces to communicate and enable compression of the sense of the knowledges that are taught in the University, in order to introduce students to methods of construction of such knowledge emerges from these two arguments. The question to open spaces of conversation teaching takes the form of a sequence of questions, questions that open up possibilities of answers and questions to establish common logic between the knowledge and the students in this way
dc.descriptionCOL0006563
dc.format19
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Magdalena, Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherGrupo Didáctica de la Educación Superior
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectHigher education
dc.subjectComunicación
dc.subjectCommunication
dc.subjectDidáctica
dc.subjectTeaching
dc.subjectDialéctica
dc.subjectDialectica
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectCollege Graduates
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectEducational method
dc.subjectDidáctica universitaria
dc.subjectPregunta - Aspectos pedagógicos
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
dc.titleLa pregunta didáctica en la enseñanza universitaria : una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes
dc.titleQuestion teaching in university education : a synthesis for communication and understanding of the meaning of knowledge
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución