Between Lancaster and Pestalozzi : teacher training manuals in Colombia, 1822-1868

dc.creatorZuluaga Garcés, Olga Lucía
dc.date2015-09-10T14:40:31Z
dc.date2015-09-10T14:40:31Z
dc.date2001
dc.date.accessioned2023-08-28T20:44:06Z
dc.date.available2023-08-28T20:44:06Z
dc.identifierZuluaga Garcés , O. L. (2001). Entre Lancaster y Pestalozzi : los manuales para la formación de maestros en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 41-49.
dc.identifier0121-7593
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3061
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8483521
dc.descriptionRESUMEN: Entre 1822 y 1868 coexistieron en Colombia dos metodologías de enseñanza: la enseñanza mutua planteada por el inglés Joseph Lancaster; y la enseñanza objetiva con base en la pedagogía de Juan Enrique Pestalozzi. Esta contribución analiza los manuales que contenían estas metodologías y las reformas que José María Triana le hizo al Manual de Enseñanza Mutua que adoptó Colombia en 1826 para la escuela primaria.
dc.descriptionABSTRACT: Between 1822 and 1868 two coexisted in Colombia teaching methods : mutual learning raised by the Englishman Joseph Lancaster ; and the objective teaching based on the pedagogy of Juan Enrique Pestalozzi . This contribution analyzes the manual containing these methodologies and reforms Jose Maria Triana made ​​him Mutual Teaching Manual adopted by Colombia in 1826 for primary school.
dc.descriptionCOL0011886
dc.format8
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherHistoria de la Práctica Pedagógica en Colombia
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationRev. Educ. Pedagog.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectColombia
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPedagogy
dc.subjectHistoria de la educación
dc.subjectEducational history
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTeacher education
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectEducational method
dc.subjectEducación - Metodología
dc.subjectEducation - methodology
dc.subjectEscuelas normales
dc.subjectTeachers colleges
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.subjectManuales escolares
dc.subjectPedagogía - Colombia
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9250
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
dc.titleEntre Lancaster y Pestalozzi : los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868
dc.titleBetween Lancaster and Pestalozzi : teacher training manuals in Colombia, 1822-1868
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.typeArtículo de revisión


Este ítem pertenece a la siguiente institución