Physical Model Of Forensic Application For Assessing Conditions Of Simple Side Roll

dc.creatorEnciso, Gustavo Adolfo
dc.creatorImbeth Luna, Alina Lucía
dc.creatorZuluaga Quintero, John Jairo
dc.date2021-11-17T20:26:34Z
dc.date2021-11-17T20:26:34Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-28T20:43:41Z
dc.date.available2023-08-28T20:43:41Z
dc.identifier0120-2650
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/24192
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8483420
dc.descriptionRESUMEN: Las solicitudes desde los fueros judiciales en las investigaciones de accidentes de tráfico, frecuentemente están dirigidas a establecer la velocidad de los vehículos involucrados al momento de la colisión. Para comprobar la velocidad de impacto generalmente se apoyan en el desarrollo de modelos físicos cuyas aplicaciones y utilidad, dependen a su vez, de la cantidad y calidad de información interpretada a partir de los restos de la colisión (evidencias). Los modelos que incluyen muchas variables no siempre resultan útiles, dada la imposibilidad de confirmar los datos que exigen sus ecuaciones a partir de las evidencias del lugar del hecho. Tradicionalmente, en los casos de reconstrucción de accidentes con vuelcos laterales, se han propuesto curvas de velocidad o número de vueltas versus distancia de vuelcos a partir de algunas pruebas (crash test), que son de utilidad si esas cantidades son conocidas. Se propone en este trabajo un modelo de la rotación de un sólido para estudiar los vuelcos laterales. Se obtienen resultados aprovechando una categorización de vehículos de aplicación directa en reconstrucciones forenses.
dc.descriptionABSTRACT: Applications from legal jurisdictions in investigations of traffic accidents, often aim to set the speed of the vehicles involved at the time of the collision. To check the impact velocity they generally rely on the development of physical models whose utility and applications depend in turn of the quantity and quality of information interpreted from the collision debris (evidence). Models that include many variables are not always useful, since it is impossible to confirm the data required by their equations using the evidence from the scene. Traditionally, in cases of reconstruction of lateral rollover accidents there have been proposed velocity curves or number of turns versus roll distance from some tests (crash tests), which are useful if those quantities are known. In this paper we propose a model of a solid rotation to study the lateral overturning. Results are obtained by exploiting a categorization of vehicles which has direct application in forensic reconstructions.
dc.descriptionCOL0002312
dc.format4
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Colombiana de Física
dc.publisherFísica Industrial y de la Radiación
dc.publisherBogotá Colombia
dc.relationRev. colomb. fis.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectMedicina Legal
dc.subjectForensic Medicine
dc.subjectAccidentes de transito
dc.subjectTraffic accidents
dc.subjectColisiones (Física)
dc.subjectCollisions Phtsics
dc.subjectVuelcos
dc.titleModelo físico de aplicación forense para estimar condiciones de vuelco lateral simple
dc.titlePhysical Model Of Forensic Application For Assessing Conditions Of Simple Side Roll
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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