dc.contributorOsorio, María Eugenia
dc.creatorRestrepo Carmona, Luis Carlos
dc.date2021-02-12T13:56:26Z
dc.date2021-02-12T13:56:26Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-28T20:43:36Z
dc.date.available2023-08-28T20:43:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/18394
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8483400
dc.descriptionRESUMEN: El objetivo de esta investigación es develar el trabajo editorial realizado por Laura Montoya Upegui como objeto cultural, a partir de las estrategias retóricas utilizadas en algunas de sus publicaciones en la revista Almas, así como examinar su resonancia específica dentro del contexto literario y cultural. Para lograr este objetivo, partimos de la hipótesis de que Laura Montoya orientó su trabajo editorial principalmente a la divulgación de la fe católica. Para demostrar esta hipótesis se examinan en primer lugar estudios referentes a la historia y al campo editorial; en segundo lugar, se exponen elementos teóricos que expliquen el hecho editorial, el editor y el texto y su función específica en la sociedad; en tercer lugar, se presentará un catálogo de las publicaciones de Montoya en la Imprenta Santa Teresita; finalmente, se analizan algunos elementos retóricos utilizados por Montoya a través de varias notas editoriales y dos de sus seudónimos: Diunitri y Ur de la mar, empleados en la revista Almas.
dc.descriptionABSTRACT: The aim of this research is to reveal the editorial work carried out by Laura Montoya Upegui and to analyze it as a cultural object, based on the rhetorical strategies used in some of her publications in the magazine Almas, as well as their specific resonance within the literary and cultural context. Our hypothesis is that Laura Montoya oriented her editorial work mainly towards the dissemination of the Catholic faith. To prove this hypothesis, first of all, we examine studies referring to the history and the publishing field; secondly, we present theoretical elements that explain the publishing act, the editor and the text and their specific function in society; thirdly, we present a catalogue of Montoya's publications at the Santa Teresita printing house; finally, we analyze some rhetorical elements used by Montoya through several editorial notes and two of her pseudonyms: Diunitri and Ur de la mar, used in the magazine Almas
dc.format122
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherEstudios Literarios
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMontoya Upegui, Laura, 1874-1949
dc.subjectMontoya Upegui, Laura, 1874-1949 - Crítica e interpretación
dc.subjectProducción editorial
dc.subjectMujeres en la literatura
dc.subjectMujeres y religión
dc.titleEl trabajo editorial de Laura Montoya Upegui (Jericó, 1874 - Medellín, 1949) entre 1929 y 1949
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


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