dc.creatorEcheverri, Ana Elisa
dc.creatorVerdenius, Willem Jacob
dc.date2022-02-09T21:49:37Z
dc.date2022-02-09T21:49:37Z
dc.date1996
dc.date.accessioned2023-08-28T20:43:18Z
dc.date.available2023-08-28T20:43:18Z
dc.identifier0121-3628
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/25940
dc.identifierhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8483325
dc.descriptionRESUMEN: La imitación como principio general del arte no es sólo una doctrina platónica sino griega, que se mantuvo hasta el siglo XVIII. Con el romanticismo comenzó la crítica y el descrédito que todavía hoy caracteriza la comprensión de la mimesis. La objeción principal, y en particular contra Platón, es una supuesta concepción racionalista que impide reconocer la verdadera naturaleza del arte, su relación con la realidad (natural e ideal), así como la originalidad productiva o expresiva del artista. El autor muestra la ilegitimidad de esta crítica. Para ello sigue tres pasos: J. Para Platón, copia no es copia servil. 2. La fantasía y la autoexpresión de la estilica moderna no puede desconocer Jos elementos imitativos del arte. 3. Recompone Jos textos donde Platón aborda el tema de la imitación, tergiversados u omitidos en las críticas corrientes.
dc.descriptionABSTRACT: The doctrine of imitation as a general principie of art, which lingered until the eighteenth century, is not mere/y a Platonic doctrine; it is Greek per se. Questioning and belittling mimesis, proper to the way we understand it nowadays, began in Romanticism. The main objection opposed to that doctrine deals specifically with Plato 's pretended rational view which forbids the acknowledgement of the actual nature of art, of its relation to (natural and ideal) reality, as well as the productive or expressive ingenuity of the artist. It is shown in the text the illegitimacy of that critique on three steps. First ; il is proved that, according to Plato, to copy does not imply servilism. Then, it is maintained that modern aesthetic fantasy and se/f-expression may not ignore imilative elements in art. Final/y, those Plato 's texts, usually distorted or obliterated by curren/ critiques, in which the philosopher deals with imitation, are read over.
dc.format30
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Instituto de Filosofía
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationEstud. filos.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTeoría del arte
dc.subjectArt theory
dc.subjectPlatón, 427?-348 a.C.
dc.subjectFilosofía del arte
dc.subjectArt - philosophy
dc.subjectImitación (Filosofía
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept334
dc.titleMímesis : la doctrina platónica sobre la imitación artística y su significado para nosotros
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución