dc.contributorCardona Restrepo, Juan Diego
dc.creatorMercado Pérez, Nidya Esther
dc.creatorMesa García, Sandra Patricia
dc.creatorSeña Pantoja, Erika Natalia
dc.date2021-08-06T17:13:30Z
dc.date2021-08-06T17:13:30Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-28T20:42:37Z
dc.date.available2023-08-28T20:42:37Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/21575
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8483164
dc.descriptionRESUMEN: Bajo la línea de Educación Ambiental, esta investigación pretende determinar la relación entre el hacinamiento y los estilos de vida en los hogares con el desempeño escolar de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Caucasia y la posible influencia que estos ambientes familiares ejercen en la vida escolar. Desarrollar esta propuesta desde lo ambiental, resulta extraño, constituyéndose en un estudio piloto, que permite desligarse de la idea tradicional de problematizar a partir del entorno natural, pues muchos de los problemas ambientales tienen raíces profundas, originadas en la experiencia individual, adquirida en la interacción con el entorno inmediato. La investigación se adelanta en las aulas de clase y hogares de 31 estudiantes que viven en condición de hacinamiento, recogiendo información mediante la aplicación de técnicas dirigidas a estudiantes y familiares, categorizándola y analizándola desde un componente cualntitativo y cualitativo. Los resultados muestran que el hacinamiento no se relaciiona significativamente con el desempeño escolar de los estudiantes; mientras que los estilos de vida influyen directamente en éste. El análisis desde la perspectiva ambiental, invita a direccionar la labor educativa hacia la aprehensión de actitudes que beneficien el ambiente social, familiar y natural que envuelve a la comunidad educativa. Bajo la línea de Educación Ambiental, esta investigación pretende determinar la relación entre el hacinamiento y los estilos de vida en los hogares con el desempeño escolar de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Caucasia y la posible influencia que estos ambientes familiares ejercen en la vida escolar. Desarrollar esta propuesta desde lo ambiental, resulta extraño, constituyéndose en un estudio piloto, que permite desligarse de la idea tradicional de problematizar a partir del entorno natural, pues muchos de los problemas ambientales tienen raíces profundas, originadas en la experiencia individual, adquirida en la interacción con el entorno inmediato. La investigación se adelanta en las aulas de clase y hogares de 31 estudiantes que viven en condición de hacinamiento, recogiendo información mediante la aplicación de técnicas dirigidas a estudiantes y familiares, categorizándola y analizándola desde un componente cualntitativo y cualitativo. Los resultados muestran que el hacinamiento no se relaciiona significativamente con el desempeño escolar de los estudiantes; mientras que los estilos de vida influyen directamente en éste. El análisis desde la perspectiva ambiental, invita a direccionar la labor educativa hacia la aprehensión de actitudes que beneficien el ambiente social, familiar y natural que envuelve a la comunidad educativa.
dc.format202
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCaucasia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectEnvironmental educational
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectSicence education
dc.subjectHacinamiento - vivienda
dc.subjectAmbiente familiar
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
dc.titleUn estudio piloto de la relación de hacinamiento y estilos de vida en los hogares con el desempeño escolar de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Caucasia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución