Teacher training in inclusive higher education

dc.contributorRamírez Salazar, Doris Adriana
dc.creatorGómez López, Milady
dc.creatorGómez Vitola, Daniela
dc.date2020-12-22T20:59:25Z
dc.date2020-12-22T20:59:25Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-28T20:42:11Z
dc.date.available2023-08-28T20:42:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/17858
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8483072
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo se titula formación docente en educación superior inclusiva, y surge a partir de la experiencia de práctica pedagógica en el programa UIncluye. Este proyecto tuvo como objetivo general contribuir a la cualificación de la educación superior inclusiva, mediante la identificación de elementos y estrategias que debe tener un programa de formación a docentes universitarios para favorecer los procesos de ingreso, permanencia y graduación de las personas con discapacidad intelectual. Se realizó bajo un enfoque cualitativo de carácter exploratorio, utilizando la técnica de estudio de caso; los instrumentos utilizados fueron una entrevista a 5 docentes y un grupo focal con 3 estudiantes. Como resultados derivados de este proceso de investigación, se encontró que para el diseño e implementación de un programa de formación docente en educación superior inclusiva, se deben tener en cuenta tres ejes centrales: formación, sensibilización e información. Además, se entregó a la comunidad un conjunto de estrategias que aportan a la formación docente en educación superior inclusiva.
dc.descriptionABSTRACT: This job is named teacher training in inclusive higher education and arises from the pedagogical practice experience in the program UIncluye. This proyect had as it general purpose to contribute to the qualification of the inclusive higher education, by identifying elements and estrategics that a program of university teacher training should have that favors the process of admission, permanence and graduation of people with intellectual disabilities. It has been made under a qualitative approach using the case study technique. The instruments used were an interview with 5 teachers and a focus group with 3 students. As results derived from this research process It was found that for the design and implementation of a teacher training program in inclusive higher education, three central axes must be taken into account: training, awareness and information. In addition, a set of strategies that contribute to teacher training in inclusive higher education was gived to the community.
dc.format90
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDidáctica y Nuevas Tecnologías
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTeacher education
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectUniversity education
dc.subjectEducación especial
dc.subjectSpecial needs education
dc.subjectEducación superior inclusiva
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectInclusión
dc.subjectPermanencia académica
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
dc.titleFormación docente en educación superior inclusiva
dc.titleTeacher training in inclusive higher education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución