dc.contributorCastañeda López, María Eugenia
dc.contributorMejía Villa, Juan Luis
dc.creatorOspina Pérez, Andrés Camilo
dc.date2021-07-29T19:08:31Z
dc.date2021-07-29T19:08:31Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T20:40:30Z
dc.date.available2023-08-28T20:40:30Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/21290
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8482674
dc.descriptionRESUMEN: Para las empresas, conocer sus clientes y entender sus necesidades hace parte de una gestión estratégica de mercado. Ese entendimiento puede hacerse a través de la segmentación de clientes donde se pueden conocer las características en común que tienen, permitiendo agruparlos de acuerdo con diferentes mediciones y teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido a lo largo del tiempo. En este trabajo se presentan diferentes métodos estadísticos de reducción de dimensionalidad y clusterización tales como PCA, UMAP, K-MEANS y HDBSCAN, teniendo en cuenta variables numéricas y categóricas, con el objetivo de realizar la segmentación del cliente empresa de la Entidad Promotora de Salud en Colombia, EPS SURAMERICANA S.A.
dc.descriptionABSTRACT: For companies, knowing their customers and understanding their needs is part of a strategic market management. This understanding can be done through customer segmentation where the characteristics in common that the agreement has can be known, allowing them to be grouped with different measurements and taking into account the behavior they have had over time. In this paper, different statistical methods of dimensionality reduction and clustering are presented, such as PCA, UMAP, K-MEANS and HDBSCAN, taking into account numerical and categorical variables, with the objective of performing the segmentation of the client company of the Health Promoting Entity in Colombia, EPS SURAMERICANA S.A.
dc.format25
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCluster analysis
dc.subjectMarket segmentation
dc.subjectAlgoritmo
dc.subjectAlgorithms
dc.subjectAnálisis estadístico
dc.subjectStatistical analysis
dc.subjectAnálisis clúster
dc.subjectSegmentación del mercado
dc.subjectRégimen contributivo en salud
dc.subjectSeguridad social - Colombia
dc.subjectSocial security - Colombia
dc.subjectEmpresas promotoras de salud
dc.subjectEmpleadores
dc.subjectHDBSCAN
dc.subjectK-MEANS
dc.subjectPCA
dc.subjectUMAP
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85027250
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081327
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2024
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2238
dc.titleAnálisis de segmentación del cliente empresa de EPS SURA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


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