dc.contributorMejía Aristizábal, Luz Stella
dc.contributorArenas Gómez, Carolina
dc.creatorCataño Patiño, Jorge Alberto
dc.date2021-08-11T20:14:51Z
dc.date2021-08-11T20:14:51Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T20:39:22Z
dc.date.available2023-08-28T20:39:22Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/21666
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8482403
dc.descriptionRESUMEN : La investigación “Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación bajo la estrategia de trabajo académico en casa en la Institución Educativa Villa del Sol del Municipio de Bello” tuvo como objetivo analizar los ajustes en la enseñanza y la evaluación implementados por los docentes de Ciencias Sociales desde la estrategia de trabajo académico en casa, que favorecieron los procesos de aprendizaje de los estudiantes de los grados 6°, 9° y 10° de la Institución Educativa Villa del Sol. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de estudio de caso; como técnicas de recolección de información se usó la entrevista estructurada y la encuesta. Los hallazgos y reflexiones derivados de la investigación permitieron, en primer lugar describir los ajustes y flexibilizaciones que los docentes implementaron en sus procesos de enseñanza y evaluación, como fueron la priorización de algunos ejes curriculares, el diseño de guías de aprendizaje, asesorías en encuentros sincrónicos y un proceso evaluativo de carácter continuo tendiente a la autorregulación de los aprendizajes. En segundo lugar, se identificaron barreras para el aprendizaje y la participación en los procesos de enseñanza y evaluación, específicamente desde lo actitudinal, familiar y tecnológico; así como los materiales didácticos y apoyos brindados para favorecer el proceso de los estudiantes. Lo anterior abre caminos y posibilidades de tipo pedagógico y didáctico que permitan un mejoramiento de las prácticas educativas del maestro, en articulación con los diferentes actores e instancias, tales como la Institución Educativa, las familias, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional para enriquecer y cualificar la estrategia de trabajo académico en casa
dc.descriptionABSTRACT : The research project “Teaching, learning and evaluation processes under the strategy academic work at home at the Villa del Sol Educational Institution of the municipality of Bello” aimed to analyze the adjustments in teaching and evaluation implemented by social science teachers from academic work-from-home strategy, which favored the learning processes of students in grades 6°, 9° and 10° of the Villa del Sol Educational Institution. The research was conducted under a qualitative approach and a methodological case study design, using the structured interview and survey as data collection techniques. The findings and reflections derived from the research permitted, first describing the adjustments and flexibilizations that teachers implemented in their teaching and evaluating processes as were the prioritization of some curricular axes, the design of learning guides, advisory sessions in synchronous meetings and an ongoing evaluation process aimed at self-regulation of learning. Second, barriers to learning and participating were identified in teaching and evaluation processes, plus attitudinal, family and technological barriers; as well as the teaching materials and support provided to facilitate the process of students. These findings open pedagogical and didactic paths and possibilities to improve the teacher’s educational practices in coordination with the different actors and bodies such as the Educational Institution, families, Secretariats of Education and the Ministry of National Education to enrich and qualify the strategy of academic work at home.
dc.format94
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectLearning
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEvaluation
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTeaching
dc.subjectEstrategias de la educación
dc.subjectTeleeducación
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
dc.titleLos procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación bajo la estrategia de trabajo académico en casa en la Institución Educativa Villa del Sol del Municipio de Bello
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución