dc.contributorMuñoz Lopera, John Mario
dc.creatorDuque Torres, Alexandra
dc.date2020-08-12T15:34:31Z
dc.date2020-08-12T15:34:31Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:38:59Z
dc.date.available2023-08-28T20:38:59Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16160
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8482302
dc.descriptionRESUMEN: Entendieron la música como una apuesta de resistencia, es un trabajo de grado basado en la reconstrucción de memoria colectiva del grupo musical Pasajeros a partir de sus estrategias de resistencia frente al conflicto social y armado colombiano antes, durante y después de su exilio político. El análisis de la información se presenta en cuatro crónicas divididas y ordenas respectivamente en la persecución y la cárcel, su origen como grupo, el desarrollo de su quehacer político y artístico, y el exilio con sus perspectivas actuales como grupo. La intención con estos escritos es mostrar una memoria ejemplar de un grupo musical víctima de persecución política y montaje judicial por ser activistas políticos de izquierda, que, a pesar de vivir en una Medellín con un de los contextos más violentos del país desde finales de los ochentas, tuvieron la fortaleza de emprender acciones transformadoras por las garantías de los Derechos Humanos, por la defensa de la vida en los territorios y por el cambio de sistema político, económico y cultural a uno más justo, igualitario, solidario e incluyente.
dc.descriptionABSTRACT: They understood music as a bet of resistance, it is a work of degree based on the reconstruction of the collective memory of the Pasajeros musical group based on their strategies of resistance to the Colombian armed and social conflict before, during and after their political exile. The analysis of the information is presented in four chronicles divided and ordered respectively in the persecution and prison, its origin as a group, the development of its political and artistic work, and exile with its current perspectives as a group. The intention with these writings is to show an exemplary memory of a musical group victim of political persecution and judicial assembly for being political activists of the left, that, in spite of living in a Medellin with one of the most violent contexts of the country since the end of the Eighties, they had the strength to undertake transformative actions for the guarantees of Human Rights, for the defense of life in the territories and for the change of political, economic and cultural system to a more just, egalitarian, supportive and inclusive.
dc.format122
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscurso público
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subjectExilio
dc.subjectConflictos sociales - Colombia
dc.subjectConflicto armado - Colombia
dc.subjectExilio y arte
dc.subjectPersecuciones políticas
dc.subjectIzquierda (Política) - Colombia
dc.subjectEstrategia de resistencia
dc.subjectDisfraz
dc.subjectDiscurso oculto
dc.subjectExilio político
dc.subjectConflicto social y armado colombiano
dc.titleEntendieron la música como una apuesta de resistencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución