dc.contributorRodríguez Gómez, Hilda Mar
dc.creatorPosada Gaviria, Berta Lucía
dc.date2019-11-26T19:55:19Z
dc.date2019-11-26T19:55:19Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:37:56Z
dc.date.available2023-08-28T20:37:56Z
dc.identifierPosada, B. (2019). Formalización de la educación musical en Medellín 1888-1910 Escuela de Música Santa Cecilia. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/12468
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8482055
dc.descriptionRESUMEN: La formalización de la educación musical en Medellín 1888-1910, ilustra el contexto social, económico y cultural que posibilitó el surgimiento de la institucionalización de la educación musical en Medellín el último cuarto del siglo XIX. Describe las prácticas musicales de los músicos empíricos, la labor de los músicos extranjeros y los maestros nacionales en la formación y consolidación de la Escuela de Música Santa Cecilia. La investigación histórica se realizó a través del rastreo de fuentes bibliográficas que hicieron visible la información en las narrativas literarias de los cronistas del siglo XIX y principios del siglo XX, como Lisandro Ochoa, Luís Latorre Mendoza, Fidel Cano, Agapito Betancur y el índice miscelánico del centro de documentación patrimonial de la biblioteca de la Universidad de Antioquia. Este trabajo hace un llamamiento a la necesidad de contextualizar los lineamientos y los planes de estudio en el contexto social y cultural Latinoamericano.
dc.descriptionABSTRACT: The Formalization of musical education in Medellín from 1888 to 1910, illustrates the social, economic and cultural context that enabled the institutionalization of musical education in Medellin in the last quarter of the 19th century. This work describes the musical practices of empirical musicians as well as the work of foreign musicians and national teachers in the creation and consolidation of Santa Cecilia School of Music. The historical research was carried out through the inquiry of bibliographic sources that made the information visible in the literary narratives of the chroniclers during the nineteenth and early twentieth centuries, such as Lisandro Ochoa, Luis Latorre Mendoza, Fidel Cano, Agapito Betancur and the miscellanic index from the heritage documentation center of the University of Antioquia library. This work calls for the need to contextualize the guidelines and curricula in the social and cultural Latin American context.
dc.format100
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf5
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación musical
dc.subjectMusic education
dc.subjectEscuelas de música
dc.subjectSchool music
dc.subjectCultura
dc.subjectCulture
dc.subjectIdentidad
dc.subjectIdentity
dc.subjectMaestría en educación
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1588
dc.titleFormalización de la educación musical en Medellín 1888-1910 Escuela de Música Santa Cecilia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución