dc.contributorRestrepo Triana, Manuel José
dc.creatorLargo Gómez, Manuela Andrea
dc.creatorCorrea Agudelo, María Estefanía
dc.creatorCaro Varelas, Paola Andrea
dc.date2021-06-01T20:18:42Z
dc.date2021-06-01T20:18:42Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:37:55Z
dc.date.available2023-08-28T20:37:55Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19941
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8482052
dc.descriptionRESUMEN: Esta investigación indaga sobre la resignificación del cuerpo y el territorio, a partir de los procesos de lectura y escritura, entendidos como prácticas socioculturales, que se dieron en la clase de Lengua Castellana en el grado 9° de la Institución Educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño de Medellín. La propuesta generó otras posibilidades de pensar el cuerpo y el territorio no solo desde sus condiciones físicas, sino también como construcciones sociales y culturales; como textos que se leen, se interpretan y a partir de los cuales se transmite diversidad de significados que expresan la manera en que cada uno percibe las distintas realidades. Este proceso se orientó asumiendo el campo de acción didáctico en Lengua Castellana, como enfoque metodológico de investigación cualitativa, ya que permite contemplar la práctica del maestro como proceso investigativo que articula todo el escenario de configuración pedagógica, como posibilidad de reflexión epistemológica para producir conocimiento. Las técnicas que dieron pie al análisis de los significados que tienen los estudiantes acerca de la lectura y la escritura, el cuerpo y el territorio fueron: la observación participante, la revisión documental y la entrevista. Esta experiencia investigativa está unida a la experiencia de práctica profesional desarrollada en el establecimiento educativo durante el año 2017.
dc.descriptionABSTRACT: This research work inquiries into the resignification of the body and the territory based on the reading and writing process, known as sociocultural practices, which were developed in the Spanish language class from the ninth grade of the Institución Educativa Pbro Antonio José Bernal Londoño in Medellín city. The proposal created other possibilities to think the body and the territory not only in the physical conditions, but also as sociocultural constructs; as texts that are read are also interpreted, from which it is transmitted the diversity of meanings that express the way in which each one perceive the different realities. This process was oriented assuming the Spanish didactics field of action, as a qualitative research methodology approach since it allows contemplating the teacher practicum as a research process, which articulates the entire pedagogical configuration like a possibility of epistemological reflection to produce knowledge. The techniques that gave rise to the analysis of ideas that students have about reading and writing, the body and the territory were: practitioner observation, documentary review and the interview. This research experience is connected to the teaching practicum experience developed in the Educational Institution during 2017.
dc.format101
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la escritura
dc.subjectHandwriting instruction
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectReading instruction
dc.subjectDidáctica de la lengua
dc.subjectEnseñanza de la escritura
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectTerritorio del cuerpo
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
dc.titleResignificación del cuerpo y el territorio, a partir de los procesos de lectura y escritura en la clase de lengua castellana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución