The ravages and limits of power : an analysis of "Pedro Páramo" by Juan Rulfo (1955) and its cinematic adaptation (1967)

dc.contributorTaborda Sánchez, Juan Fernando
dc.creatorGómez Peláez, Victoria
dc.date2021-09-27T19:29:23Z
dc.date2021-09-27T19:29:23Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T20:36:58Z
dc.date.available2023-08-28T20:36:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/22630
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8481814
dc.descriptionRESUMEN: Los estudios sobre la adaptación cinematográfica en el ámbito hispanoamericano se han acercado al problema de la adaptación desde una perspectiva jerárquica de las artes, negando los fértiles diálogos que cine y literatura han brindado sobre el entendimiento del mundo. Este trabajo parte de la autonomía del arte y propone analizar las estrategias narrativas empleadas por Pedro Páramo (1955) y su adaptación cinematográfica (1967) a la luz de la traducción intersemiótica de Jakobson (1959) y de las categorías de historia y discurso de Chatman (1990). También se busca describir cómo ambas obras se convierten en medios subversivos al exigirle al lector una renuncia a la interpretación absoluta del mundo y de la obra artística. Esa resistencia al poder se hace tanto desde la fábula de Pedro Páramo como desde el mero ejercicio de observar un filme que reinterpreta una novela canónica.
dc.descriptionABSTRACT: Hispanic-American studies on cinematic adaptations have approached this phenomenon from a perspective that prioritizes certain arts above others, thus denying the prolific conversations that cinema and literature have contributed to the understanding of the world. This research starts from the fundamental idea that the various arts are autonomous and proposes to analyze the narrative strategies used in Pedro Páramo (1955) and its cinematic adaptation (1967), in light of Jakobson’s concept of intersemiotic translation (1959) and Seymour Chatman’s categories of history and discourse (1990). Similarly, this text seeks to describe how both artworks become subversive media by demanding a renounce to the absolute interpretation of the world and art in general. This resistance to power is achieved by the fable of Pedro Páramo and the mere act of observing a film that reinterprets an already canonic novel.
dc.descriptionCONTENIDO: I: Introducción. -- II: La novela. -- a: La estructura narrativa de Pedro Páramo. -- 1: Aportes de la crítica a una visión global de la estructura narrativa. -- 2: Los sucesos: niveles, narradores y tiempo de Pedro Páramo. -- 3: Los existentes. -- 3.1: Los personajes como pilares estructurantes de Pedro Páramo. -- b: Análisis temático de Pedro Páramo: Los límites y los estragos del poder. -- III: La adaptación cinematográfica. -- La estructura narrativa de Pedro Páramo (1967). -- 1: Los sucesos: el tiempo y los narradores de la adaptación cinematográfica. -- 2: El espacio en la adaptación cinematográfica: los estragos del poder y la ambientación de la desolación. -- b: Análisis temático de la adaptación cinematográfica: los habitantes del pueblo como benefactores y opositores del poder. -- IV: Conclusión.
dc.descriptionTrabajo de grado con distinción: Mención Especial
dc.format65
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCine y literatura
dc.subjectMoving-pictures and literature
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subjectDiscourse analysis
dc.subjectAdaptaciones literarias
dc.subjectLiterature - adaptations
dc.subjectRulfo, Juan, 1917-1986. Pedro Páramo
dc.subjectTraducción intersemiótica
dc.subjecthistoria y discurso
dc.subjectpoder - Novela
dc.subjectpoder en la literatura
dc.subjectResistencia civil – Novela
dc.titleLos estragos y límites del poder : un análisis de "Pedro Páramo" de Juan Rulfo (1955) y su adaptación cinematográfica (1967)
dc.titleThe ravages and limits of power : an analysis of "Pedro Páramo" by Juan Rulfo (1955) and its cinematic adaptation (1967)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución