dc.contributorSierra Hernando, Carlos Hugo
dc.contributorLópez Gómez, María del Socorro
dc.creatorAcevedo González, María Isabel
dc.date2021-12-07T13:47:06Z
dc.date2021-12-07T13:47:06Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T20:35:51Z
dc.date.available2023-08-28T20:35:51Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/24627
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8481550
dc.descriptionRESUMEN: El proceso de investigación sobre el terreno tuvo lugar en la ciudad de Leticia, que forma parte del Trapecio Amazónico y alrededores, donde están asentados veintiséis pueblos indígenas con una marcada divergencia en relación con los procesos hermenéuticos de entendimiento del mundo frente al pensamiento occidental y con diferentes cosmogonías que varían de una comunidad a otra. El objetivo principal del trabajo fue identificar los mecanismos subyacentes de violencia epistémica que se ejercen a través del modelo de turismo imperante en el departamento de Amazonas. En consecuencia, debido a diferentes factores como la aculturación y la inmersión en la economía de mercado, las comunidades indígenas han encontrado en el turismo una fuente de ingresos para solventar sus necesidades básicas, con el consecuente abandono de sus prácticas tradicionales. La metodología empleada ha sido de naturaleza cualitativa, ya que lo que se pretende es comprender los discursos y el contexto social de diferentes actores, así como analizar la forma en que el turismo ha impactado a las comunidades indígenas. Para esto se emplearon instrumentos como entrevistas, se sostuvieron diálogos, encuentros y también se utilizó la investigación acción participativa, especialmente en el caso de los representantes indígenas, como participantes activos frente a su cotidianidad y experiencias particulares. A este respecto, es importante hacer notar que el trabajo contribuye a la apertura de una línea de investigación en un campo prácticamente inexplorado dentro del ámbito de los estudios socio- antropológicos del turismo, en la medida en que da los primeros pasos en la necesidad de explorar las lógicas de violencia epistémica presentes, de forma más o menos implícita, en las prácticas turísticas dominantes que se dan en el Trapecio Amazónico. Se trata sin duda de un asunto de sustancial relevancia, puesto que los mecanismos de violencia epistémica presentan una incidencia significativa en las prácticas cotidianas de los pueblos indígenas, su identidad colectiva y las formas en las que se presentan ante los turistas. Esta situación ha provocado una fuerte desarticulación sociocultural y la imposición de nuevas coordenadas representacionales y escenográficas, así como también la exotización, descontextualización y folclorización de su cultura. Es así como, los pueblos indígenas han quedado reducidos a sujetos-objetos pasivos de las rutas turísticas en las que se ven inmersos como un centro de atracción más. Se ha reforzado el imaginario de una aventura en la selva y el encuentro con culturas atemporales y casi desaparecidas, como una forma de legitimación de las actividades turísticas frente a la conservación de su patrimonio intangible. Esta investigación se adentra, en definitiva, en los escenarios ficcionales y en los imaginarios que se generan para el turista, así como en las estrategias de apropiación epistémica, cultural y material de elementos simbólicos y sagrados de las comunidades, a fin de internarse en el mundo indígena.
dc.descriptionABSTRACT: The research process on the ground took place in the city of Leticia, which is part of the Amazonian Trapeze and its surroundings, where twenty-six indigenous populations are settled with a marked divergence in relation to the hermeneutical processes of understanding the world compared to Western thought and with different cosmogony that vary from one community to another. The main objective of the work was to identify the underlying mechanisms of epistemic violence that are exerted through the prevailing tourism model in the department of Amazonas. Consequently, due to different factors such as acculturation and immersion in the market economy, indigenous communities have found in tourism a source of income to meet their basic needs, with the consequent abandonment of their traditional practices. The methodology used has been qualitative in nature, since what is intended is to understand the discourses and social context of different actors, as well as analyze the way in which tourism has impacted indigenous communities. For this, instruments such as interviews were used, dialogues and meetings were held and participatory action research was also used, especially in the case of indigenous representatives, as active participants in their daily lives and particular experiences. In this regard, it is important to note that the work contributes to the opening of a line of research in a practically unexplored field within the scope of socio-anthropological studies of tourism, insofar as it takes the first steps in the need to explore the epistemic violence logics present, more or less implicitly, in the dominant tourist practices that occur in the Amazon Trapeze. It is undoubtedly a matter of substantial relevance, since the mechanisms of epistemic violence have a significant impact on the daily practices of indigenous populations, their collective identity and the ways in which they present themselves to tourists. This situation has caused a strong sociocultural disarticulation and the imposition of new representational and scenographic coordinates, as well as the exoticization, decontextualization and folklorization of their culture. Thus, the indigenous populations have been reduced to passive subjects-objects of the tourist routes in which they are immersed as one more center of attraction. The imaginary of an adventure in the jungle and the encounter with timeless and almost disappeared cultures has been reinforced, as a way of legitimizing tourist activities in regard to the conservation of their intangible heritage. In short, this research delves into the fictional scenarios and the imaginary that are generated for the tourist, as well as the strategies of epistemic, cultural and material appropriation of symbolic and sacred elements of the communities, in order to enter into the indigenous world.
dc.format173
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAculturación
dc.subjectAcculturation
dc.subjectConocimientos tradicionales
dc.subjectTraditional knowledge
dc.subjectTurismo
dc.subjectTourism
dc.subjectTrapecio amazónico
dc.subjectViolencia epistémica
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1194
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept370
dc.titleContextos, mecanismos y formas de violencia epistémica en las prácticas turísticas. El caso de las comunidades indígenas del Trapecio Amazónico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


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