dc.contributorPérez Fonseca, Andrea Lissett
dc.creatorEcheverri Vera, Juan Pablo
dc.date2020-07-28T17:23:30Z
dc.date2020-07-28T17:23:30Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:33:22Z
dc.date.available2023-08-28T20:33:22Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/15779
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8480979
dc.descriptionRESUMEN: Las relaciones de género en la música popular antioqueña es un tema que surge por la curiosidad de entender el cómo es entendida la masculinidad y feminidad en el Departamento de Antioquia -y área de influencia-, a través de los estereotipos de género que reproducen las músicas populares de la región. La música popular antioqueña (MPA) es un conjunto de ritmos musicales que surgieron, o se asentaron, en la ciudad de Medellín con la llegada de campesinos de las áreas rurales del departamento a medios del siglo XX, donde fueron reconfigurados por la industria musical y, a su vez, esparcidos por la radio logrando una afinidad tanto con el oyente de la ciudad como el del campo hasta hoy en día. Esta monografía se enfoca en vislumbrar la forma en que expresan de manera directa e indirecta los pensamientos que tienen los habitantes de la región antioqueña sobre cómo son entendidos la mujer y el hombre socioculturalmente por medio de las letras de las canciones que son asimiladas como populares por los mismos habitantes.
dc.descriptionABSTRACT: The gender relations in the MPA is a subject that arises from the curiosity of understanding how masculinity and femininity are understood in the Department of Antioquia -and area of influence-, through the gender stereotypes that reproduce the popular music of the region. The popular music from Antioquia (MPA) is a set of musical rhythms that emerged, or settled, in the city of Medellin with the arrival of peasants from the rural areas of the department in the mid-twentieth century, where they were reconfigured by the music industry and, in turn, scattered on the radio achieving an affinity with both the listener of the city and of the field to this day. This monograph focuses on glimpsing the way in which the thoughts that the inhabitants of the Antioquia region have about how women and men are understood socioculturally are directly and indirectly express through the lyrics of the songs that are assimilated as popular by the same inhabitants.
dc.format136
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRelaciones de género
dc.subjectMúsica popular - Antioquia (Colombia)
dc.subjectEstereotipos de género
dc.subjectGénero
dc.subjectMasculinidad
dc.subjectFeminidad
dc.subjectEl Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
dc.subjectIndustria musical
dc.subjectMúsica popular antioqueña
dc.subjectMúsica popular
dc.titleRelaciones de género en la música popular antioqueña (MPA). Estudio de caso en El Carmen de Viboral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución