Memory, forgiveness, and the construction of identities: The teaching of national history in Colombia, 1850-1911

dc.creatorLenis Ballesteros, César Augusto
dc.date2015-07-21T13:20:01Z
dc.date2015-07-21T13:20:01Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-08-28T20:32:26Z
dc.date.available2023-08-28T20:32:26Z
dc.identifierLenis Ballesteros, C. A. (2010). Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 137–151.
dc.identifier0121-7593
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/2828
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8480747
dc.descriptionABSTRACT: Historical memory, as diffused by education, has had the pretention of consolidating projects of identity in Colombia. In terms of the teaching of national history, such memory has been exclusive. It denied the country´s cultural diversity and created myths, heroes, and “inaugural acts” in its existence as a nation. In order to explain this matter, textbooks used for the teaching of national history represent valuable sources of investigation. This article offers an approach to this problem, underlying the need to include this type of sources in the exploration of long-term social processes related to the formation of the Colombian nation.
dc.descriptionRESUMEN: La memoria histórica, difundida a través de la educación, ha pretendido consolidar proyectos de identidad en Colombia. En lo concerniente a la enseñanza de la historia patria, tal memoria ha sido excluyente: negó la diversidad cultural del país y creó mitos, héroes y “actos inaugurales” en su existencia como nación. Para explicar ese asunto, los manuales para la enseñanza de la historia patria se constituyen en valiosas fuentes de investigación. En este artículo se ofrece un acercamiento a esa problemática, llamando la atención sobre la necesidad de incluir este tipo de fuentes para explorar procesos sociales de largo alcance, relacionados con la formación de la nación colombiana.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherGrupo de Investigación en Historia Social
dc.publisherColombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectMemoria histórica
dc.subjectIdentidades colectivas
dc.subjectHistoria critica
dc.subjectTeaching of national history
dc.subjectCritical history
dc.subjectHistorical memory
dc.subjectHistory textbooks
dc.subjectCollective identity
dc.titleMemoria, olvido y construcción de identidades : la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911
dc.titleMemory, forgiveness, and the construction of identities: The teaching of national history in Colombia, 1850-1911
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución