dc.contributorNaranjo Naranjo, Carolina
dc.creatorChaverra Madrid, Laura Lucia
dc.creatorGarcia Cañas, Deisy Paola
dc.date2020-05-26T18:38:11Z
dc.date2020-05-26T18:38:11Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T20:31:36Z
dc.date.available2023-08-28T20:31:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/14599
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8480536
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar como el uso del internet en adolescentes de 13 a 16 años, ha generado patrones de adicción al entorno virtual, y como éstos afectan en la consolidación de la personalidad. Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño de alcance descriptivo correlacional, el cual busca especificar propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno que se analizó, efectuada en 82 alumnos (38% hombres y 62% mujeres) con un rango de edad entre los 13 y 16 años. Para evaluar la personalidad y la adicción a internet se utilizaron la prueba de HSPQ y EUPI, con el fin de valorar el grado de adicción que tienen los estudiantes y en que escala se encuentra con respecto a su personalidad. Para el procesamiento estadístico de la información se utilizó el programa de Excel, de allí se sacó la información correspondiente para el análisis. En los resultados se encontró que una minoría de estudiante es adicta a internet 36% (N=26), y el resto de estudiantes 68% (N=56) tiene un uso adecuado del internet. Además, se evidencia que los resultados alcanzados en la prueba de personalidad, da como resultados que los estudiantes en la mayoría de los casos son muy sociables y con personalidad dura. Los resultados mostraron una correlación entre la prueba adicción al internet y la de personalidad, lo cual muestra que tanto la prueba de adicción al internet y la de personalidad se pueden correlacionar entre sí; además, se encontró una relación significativa entre la prueba de internet y la personalidad (Q3), por lo cual se deduce que un adolescente es sociable e interactúa muy bien con las redes sociales y que permiten entablar una buena relación o una amistad.
dc.descriptionABSTRACT: This study aimed at analyzing how the use of the Internet among teenagers aged 13- 16 has generated patterns of addiction to the virtual environment and how these affect their personality consolidation. The research had a quantitative design, with a correlational descriptive scope design, which seeks for specifying properties, characteristics and important features about the phenonenom under analysis. It was carried out among 82 students (38% male and 62% female) aged 13-16. In order to assess personality and addiction to the Internet, the HSPQ and EUPI tests were used, with the purpose of assessing the students’ degree of addiction and in which scale they are with respect to their personality. Excel was used to process the information statistically. From there, important information was taken for the analysis. Results show that a minority of students are addicted to the Internet 36% (N=26), and the rest of the students 68% (N=56) make and adequate use of the Internet. Furthermore, it is evidenced that the results of the personality test show that most students are very sociable and have strong personality. Results also show a correlation between the Internet Addiction Test and the Personality Test, which shows that both can be interrelated. Besides, it was found that there is a significant relation between both tests (Q3). Thus, it can be inferred that a teenager is sociable and interacts with other people in social networks that allow him/her to establish a good relationship or friendship.
dc.format72
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectInternet - Aspectos psicológicos
dc.subjectEntorno virtual
dc.subjectAdicción a Internet
dc.subjectDesarrollo de la personalidad
dc.subjectInvestigación en psicología
dc.subjectPersonalidad
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectFacebook
dc.subjectAdicción
dc.subjectInternet
dc.titleComo puede generar patrones de adicción al entorno virtual el uso del Internet en adolescentes de 13 a 16 años y como estos afectan en la consolidación de la personalidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución