An alternative model of curricular evaluation and pertinent to the curricular design based on problem solving for the education of professionals: in the case of the PuPublic Accounting Program of the University of Antioquia

dc.creatorGonzález Agudelo, Elvia María
dc.creatorDuque Roldán, María Isabel
dc.creatorÁlvarez Osorio, Martha Cecilia
dc.date2016-10-08T12:34:22Z
dc.date2016-10-08T12:34:22Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2023-08-28T20:30:45Z
dc.date.available2023-08-28T20:30:45Z
dc.identifierGonzález Agudelo, E. M., Duque Roldán, M. I. & Álvarez Osorio, M. C. (2007). Un modelo de evaluación curricular alternativo y pertinente con el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales: Caso programa de Contaduría pública de la Universidad de Antioquia. Contaduría, (51), 105-130.
dc.identifier0120-4203
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/4868
dc.identifier2590-4604
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8480323
dc.descriptionRESUMEN: ¿Nuevos modelos curriculares deben evaluarse con herramientas tradicionales? Mediante los resultados encontrados en la investigación: “El proceso de evaluación de la transformación curricular: caso Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia”, se quiere sustentar teóricamente la necesidad de evaluar de otra forma, un currículo basado en la solución de problemas, dado que la evaluación curricular tradicional no es pertinente para su valoración. De los resultados obtenidos en dicho análisis, se plantea una propuesta de evaluación que cubre todos los aspectos, participantes y particularidades de este modelo curricular. La propuesta de evaluación se construyó con base en la teoría de los signos de Pierce y en los métodos de enseñanza del conocimiento planteados por Louis Not. Este modelo de evaluación fue aplicado tanto a profesores como estudiantes del programa, sus resultados fueron analizados y se presentan aquí algunas de las conclusiones y recomendaciones principales.
dc.descriptionABSTARCT: Should new curricular models be evaluated with traditional tools? Through the results obtained in the research: “Curricular transformation evaluation process: in the case of the Public Accounting Program of the University of Antioquia”, we intend to support theoretically the need to evaluate otherwise a curriculum based on problem solving, since the traditional curricular evaluation is not pertinent to its assessment. From the results obtained in such analysis, we put forward a proposal of evaluation covering all aspects, participants, and particularities of the curricular model. The proposal of evaluation was based on the theory of signs by Pierce and on the methods of the teaching of knowledge propounded by Louis Not. This model of evaluation was applied to teachers and students as well, its results were analysed and we present here some of the main conclusions and recommendations.
dc.format25
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisherDidáctica de la Educación Superior (DIDES)
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEvaluación curricular
dc.subjectModelos de evaluación curricular
dc.subjectAprendizaje basado en problemas (ABP)
dc.subjectPedagogía
dc.subjectCurrículo
dc.titleUn modelo de evaluación curricular alternativo y pertinente con el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales: Caso programa de Contaduría pública de la Universidad de Antioquia
dc.titleAn alternative model of curricular evaluation and pertinent to the curricular design based on problem solving for the education of professionals: in the case of the PuPublic Accounting Program of the University of Antioquia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución