dc.creatorAgudelo Ochoa, Ana María
dc.date2022-04-05T17:20:13Z
dc.date2022-04-05T17:20:13Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-28T20:30:37Z
dc.date.available2023-08-28T20:30:37Z
dc.identifier2014-1394
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/27318
dc.identifierhttps://revistes.ub.edu/index.php/AFLM/article/view/5474
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8480288
dc.descriptionRESUMEN: En la Colombia de mediados del siglo XIX coinciden dos autoras, cuya trayectoria marca los albores de la profesionalización de la escritora en el país. El ejercicio literario de Josefa Acevedo de Gómez (1803-1861) y Soledad Acosta de Samper (1833-1913) constituye un referente obligado a la hora de hablar de la dinámica cultural colombiana de la época. Tienen en común haber crecido en el seno de notables familias neogranadinas, que marcaron el rumbo de la historia nacional; sus padres —José Acevedo y Joaquín Acosta, respectivamente— desempeñaron importantísimas funciones en los ámbitos político e intelectual. Lectoras incansables ambas, de lo que da cuenta su propia obra, desafiaron las convenciones de la época y se atrevieron a figurar en el ámbito público a través de su pluma. Sin embargo, su proyecto creador no ha sido recuperado por la historia literaria colombiana, ni mucho menos se ha profundizado en el valor de su incursión en la narrativa, hecho que las diferencia de las otras autoras de la época, quienes optaban por géneros “adecuados” para las mujeres, como la poesía. El objetivo de esta investigación es examinar el proceso de emergencia de la figura de la narradora colombiana en el siglo XIX a partir de esos dos casos —Josefa Acevedo de Gómez y Soledad Acosta de Samper—, específicamente de dos colecciones de narraciones: Cuadros de la vida privada de algunos granadinos, copiados al natural para instrucción i divertimento de los curiosos, de Acevedo, publicado en 1861, y Novelas y cuadros de la vida suramericana, de Acosta, editado en 1869. Si bien el conjunto de la obra de cada una de las autoras es de una magnitud importante y comprende diversidad de géneros —literarios y no literarios— la presente investigación se centra en su narrativa, puesto que en una época de primacía del género poético, considerado el adecuado para la lectura y escritura femeninas, la elección de la narrativa revela simultáneamente una ruptura con la norma y un cambio en las necesidades de expresión de estas dos autoras…
dc.descriptionCOL0032759
dc.format5
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Barcelona, Facultad de Filología
dc.publisherColombia: Tradiciones de la Palabra
dc.publisherBarcelona, España
dc.relationAnu. Filol. Lleng. Lit. Mod.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectAcevedo de Gómez, Josefa, 1803-1861
dc.subjectAcosta de Samper, Soledad, 1833-1913
dc.subjectLiteratura Colombiana
dc.subjectColombian literature
dc.subjectColombia, Siglo XIX
dc.subjectAutores colombianos
dc.subjectNarrativa
dc.titleDevenir escritora. Nacimiento y formación de las narradoras colombianas en el siglo XIX (1840-1870)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución