Destination Paris. The French literary system in the Colombian literary press. The case of Revista Gris (1892-1896), Revista Contemporánea (1904- 1905) and Trofeos (1906-1908)

dc.creatorBedoya Sánchez, Gustavo Adolfo
dc.date2022-03-16T20:41:44Z
dc.date2022-03-16T20:41:44Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T20:28:23Z
dc.date.available2023-08-28T20:28:23Z
dc.identifierBedoya Sánchez, G. A. (2014). Destino París. El sistema literario francés en la prensa literaria colombiana. El caso de "Revista Gris" (192-1896), "Revista Contemporánea" (1904-1905) y "Trofeos" (1906-1908. Anales de Literatura Hispanoamericana, 43, 63-84. https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2014.v43.47113
dc.identifier0210-4547
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/26681
dc.identifier10.5209/rev_ALHI.2014.v43.47113
dc.identifier1988-2351
dc.identifierhttps://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/47113/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8479756
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo estudia las representaciones que la prensa literaria colombiana, de finales del siglo XIX y principios del XX, difundió acerca del sistema literario francés. París simbolizó todo lo “nuevo” y al mismo tiempo todo lo “dañino”, tanto en términos intelectuales como estéticos. Este doble rostro de un mismo objeto fue resultado de las tensiones y disputas con las que los diferentes grupos de intelectuales colombianos buscaron ejercer, frente a sus contrarios, cierto grado de autoridad, de allí entonces que París, como símbolo, haya sido también una excusa, pero sobre todo, una herramienta crítica para los intelectuales y escritores colombianos de la época.
dc.descriptionABSTRACT: This paper studies the representations that the Colombian literary press of the late nineteenth and early twentieth century, disseminated about French literary system. Paris symbolized everything “new” and “harmful”, intellectually and aesthetically. The two faces of the same object was the result of tensions and disputes between different groups of Colombian intellectuals, Who sought to exercise, compared to their opponents, some degree of authority. Paris, as a symbol, was an excuse but above all, a critical tool for Colombian intellectuals and writers of the time.
dc.descriptionCOL0032759
dc.format22
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.publisherColombia: Tradiciones de la Palabra
dc.publisherMadrid, España
dc.relationAn. lit. hispanoam.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectLiteratura colombiana
dc.subjectColombian literature
dc.subjectLiteratura francesa
dc.subjectFrench literature
dc.subjectPublicaciones seriadas
dc.subjectSerial publications
dc.subjectModernismo (literatura)
dc.subjectModernism (literature)
dc.subjectSociología de la literatura
dc.titleDestino París. El sistema literario francés en la prensa literaria colombiana. El caso de Revista Gris (1892-1896), Revista Contemporánea (1904-1905) y Trofeos (1906-1908)
dc.titleDestination Paris. The French literary system in the Colombian literary press. The case of Revista Gris (1892-1896), Revista Contemporánea (1904- 1905) and Trofeos (1906-1908)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución