Miguel Antonio Caro: Aesthetic and Literary Conceptions

dc.creatorRamírez Jaramillo, John Fredy
dc.date2015-03-17T22:16:27Z
dc.date2015-03-17T22:16:27Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-28T20:28:12Z
dc.date.available2023-08-28T20:28:12Z
dc.identifierRamirez Jaramillo, J. F. (2011). Miguel Antonio Caro: concepciones estéticas y literarias. Estudios de Literatura Colombiana, (29), 63-79
dc.identifier0123-4412
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/2091
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8479704
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo propone una presentación de las ideas más distintivas de la concepción estética y literaria en Miguel Antonio Caro. Muestra que sus argumentos se encuentran fuertemente permeados por elementos religiosos, morales y políticos que desvirtúan la naturaleza, realidad y dignidad del quehacer poético. Para este propósito revisaremos los temas principales que en materia de estética y literatura fueron abordados por el autor colombiano: el origen de la poesía y el fenómeno creativo artístico, los criterios de lo que es digno y censurable de la poesía, el estudio de los modelos clásicos, la interpretación de la idealidad artística, al igual que la relación entre ciencia y poesía. Finalmente, expondremos las razones por las cuales la postura de Caro representó uno de los más fuertes obstáculos para la instauración de la modernidad estética en Colombia.
dc.descriptionABSTRACT: This paper proposes a presentation of the most characteristic ideas in Miguel Antonio Caro’s conception of aesthetics and literature. His arguments are presented showing how strongly infused by religious, moral and political elements they are hence distorting the nature, reality and dignity of the poetic work. In order to do this, the main aesthetic and literary subjects treated by the Colombian author are reviewed: the origins of poetry and the phenomenon of artistic creation, the criteria to define what is praiseworthy and what is reprehensible in poetry, the study of the classical models, the interpretation of the artistic ideal, and the relationship between science and poetry. Finally, the reasons to define Caro’s position as one of the most powerful obstacles in the establishment of aesthetic modernity in Colombia are exposed.
dc.format16
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Instituto de Filosofía
dc.publisherTeoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCaro, Miguel Antonio, 1843-1909 - Crítica e interpretación
dc.subjectEstética literaria
dc.subjectModernidad (Literatura)
dc.subjectAutores colombianos - Crítica e interpretación
dc.subjectCrítica literaria
dc.subjectCrítica poética
dc.titleMiguel Antonio Caro: concepciones estéticas y literarias
dc.titleMiguel Antonio Caro: Aesthetic and Literary Conceptions
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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