dc.contributorAreiza Serna, Laura Tattiana
dc.creatorFabra Mestra, Jhonny Félix
dc.creatorHernández Doria, Rosa Inés
dc.date2020-10-14T18:29:28Z
dc.date2020-10-14T18:29:28Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-28T20:27:19Z
dc.date.available2023-08-28T20:27:19Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16958
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8479476
dc.descriptionRESUMEN: la investigación, de enfoque cualitativo y método Investigación Acción, se llevó a cabo en la sede El viejo, del municipio de Arboletes, con estudiantes de los grados, cuarto y quinto que presentaban dificultades relacionadas con la producción textual escrita (palabras y frases incompletas, incoherentes y escritas en la forma dialectal de la región, con errores ortográficos, de puntuación y muletillas). Ante tal panorama los investigadores diseñaron una propuesta basada en la reconstrucción de textos narrativos con base en la tradición oral de la localidad y mediante un enfoque de la escritura como proceso y vehículo de comunicación, lo cual, obtuvo evidencias con la información obtenida y analizada de la aplicación de técnicas como la entrevista en profundidad y el taller temático a una muestra poblacional representativa seleccionada por conveniencia. Entre los referentes teóricos consultados para la investigación se puntualizaron Ong, Barthes, Ramírez, Villa, Pimentel, De Friedeman, Manrique, Colombres, Hall, Bourdieu, García Canclini, Arias, Mejía, Frías, y Cassany, entre otros. Finalmente, en el análisis de la información se encontró que los estudiantes construyeron relatos similares en estructura y contenido a las narraciones hechas por los abuelos de la comunidad y un progreso significativo en la actitud de ellos frente a la escritura, la cual empezó a verse y practicarse como un proceso flexible y cambiante que requiere de múltiples revisiones y realimentaciones hasta llegar a la redacción adecuada de un producto final para ser leído, compartido y comprendido por otros.
dc.format138
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherApartadó, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTradición oral
dc.subjectCuento
dc.subjectMitología
dc.subjectLeyenda
dc.subjectEscritura
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.subjectProducción textual
dc.subjectMunicipio Arboletes
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7312
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6912
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2354
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10975
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
dc.titleLa construcción de textos narrativos de la tradición oral local como estrategia didáctica para la producción textual en estudiantes de los grados cuarto y quinto de la sede El viejo, del municipio de Arboletes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución