Efectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado;
Efeitos do ensino explícito do uso do dicionário e estratégias de leitura em um curso de compreensão de leitura de língua estrangeira em prégraduação

dc.creatorLopera Medina, Sergio Alonso
dc.date2020-04-23T20:37:28Z
dc.date2020-04-23T20:37:28Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:27:17Z
dc.date.available2023-08-28T20:27:17Z
dc.identifier0123-4870
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/14005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8479467
dc.descriptionABSTRACT: This article reports the effects of the integration of dictionary use and the reading strategy approach in a foreign language reading comprehension course. A case study was used as a research method, and three instruments helped gather data: a reading comprehension test, field notes, and an interview. Fifteen undergraduate students from a public university in Medellin, Colombia, participated in the study. Improvement in reading, metacognitive awareness, and selective use of dictionary were found as part of positive effects. In contrast, tiredness appears to be as the negative effect. Conclusions suggest that both the reading strategy approach and the selective use of dictionary are a good combination to integrate into a foreign language reading course.
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: una prueba de comprensión de lectura, notas de campo y una entrevista. En el estudio participaron quince estudiantes de pregrado de una universidad pública de Medellín (Colombia). La mejoría en la lectura, la conciencia metacognitiva y el uso selectivo del diccionario se encontraron como parte de los efectos positivos. En contraste, el cansancio aparece como el efecto negativo. Las conclusiones sugieren que tanto el enfoque de estrategia de lectura como el uso selectivo del diccionario son una excelente combinación para integrar en un curso de lectura en lengua extranjera.
dc.format11
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.relationFolios
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEncyclopedias and dictionaries--Use studies
dc.subjectEnseñanza de idiomas
dc.subjectLanguage instruction
dc.subjectLengua extranjera
dc.subjectForeign languages
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectReading comprehension
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2001007037
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3937
dc.titleEffects of Reading Strategy and Dictionary Instruction in an Undergraduate Foreign Language Reading Comprehension Group
dc.titleEfectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado
dc.titleEfeitos do ensino explícito do uso do dicionário e estratégias de leitura em um curso de compreensão de leitura de língua estrangeira em prégraduação
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución