dc.contributorJaramillo Roldán, Rodrigo
dc.creatorYepes Puerto, Miguel Ángel
dc.date2018-05-15T19:55:28Z
dc.date2018-05-15T19:55:28Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T20:26:52Z
dc.date.available2023-08-28T20:26:52Z
dc.identifierYepes, M. (2017). La convivencia escolar: una mirada desde la gestión. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/9461
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8479355
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación tiene como finalidad analizar cómo inciden los procesos de gestión en la convivencia escolar en la Básica Primaria de la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal del municipio de Caucasia, a través del análisis de las diferentes formas interacción entre estudiantes, la caracterización de las prácticas de aula, las miradas desde las gestiones directiva, administrativa-financiera, académica, comunitaria y plantear algunas propuestas encaminadas al mejoramiento de la convivencia escolar. Este estudio se abordó a partir de un trabajo de indagación de tipo descriptivo, desde el paradigma de la investigación cualitativa, con enfoque etnográfico. Se plantea un marco teórico que soporta aspectos claves como gestión, calidad, convivencia escolar, evaluación, atendiendo a la línea de formación donde está adscrita la investigación. Este estudio da cuenta de las dinámicas propias de las relaciones de convivencia al interior de la institución educativa y el direccionamiento que se le da desde los procesos de gestión, concluyendo que existe una estrecha relación entre procesos de gestión óptimos y el mejoramiento de la de convivencia escolar, pero estos deben ser producto del análisis reflexivo, crítico y participativo de las escuelas de manera que se vaya desvirtuando la mercantilización de la educación con procesos de gestión impuestos y deshumanizadores, que en nada contribuyen al verdadero espíritu de la educación en formar personas autónomas, capaces de pensar y poder convivir en sociedad.
dc.descriptionABSTRACT: The purpose of this research is to analyze how the management processes in school life coexist in the Primary School of the Educational Institution Liceo Concejo Municipal of the municipality of Caucasia, through the analysis of typical forms of student relationship, the characterization of practices From the classroom, the views from the different management, administrative, academic and community management and some proposals aimed at improving the school life. This study was approached from a work of inquiry of descriptive type, from the paradigm of the qualitative research, with ethnographic approach. It presents a theoretical framework that supports key aspects such as management, quality, school coexistence, evaluation, attending to the line of research where the research is attached. This study gives an account of the dynamics of coexistence relations within the educational institution and the direction given to it from the management processes, concluding that there is a close relationship between optimal management processes and the improvement of school coexistence, But these should be the product of a reflexive, critical and participatory analysis of schools in a way that is distorting the mercantilization of education with imposed and dehumanizing management processes that in no way contribute to the true spirit of education in autonomous, capable individuals Of thinking and being able to live together in society.
dc.format175
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf15
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEducational quality
dc.subjectEvaluación escolar
dc.subjectStudent evaluation
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.subjectEvaluación curricular
dc.subjectCurriculum evaluation
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectMaestría en educación
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
dc.titleLa convivencia escolar : una mirada desde la gestión
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución