dc.contributorGarcés Gutiérrez, Diana Isabel
dc.contributorMesa Franco, Ana Lucía
dc.creatorMejía Mejía, Valentina
dc.creatorHincapié Mendoza, Gabriela
dc.date2022-11-01T15:18:44Z
dc.date2022-11-01T15:18:44Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-28T20:25:48Z
dc.date.available2023-08-28T20:25:48Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/31640
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8479065
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo de grado es un estudio de caso en la Empresa Energía y Potencia que aborda como tema principal las diferencias generacionales en la gestión de comunicaciones desde el proceso de gestión humana que impactan en la cultura organizacional. Se consideró pertinente la investigación de este tema porque las diferencias generacionales impactan todas las dimensiones de la gestión: comunicación, reclutamiento, valores, motivación, cambio organizacional y cultura. El estudio es pertinente ya que el conocimiento de la cultura organizacional es una gran fortaleza económica, motivacional y competitiva. Además, permite determinar los constantes cambios del entorno que van modificando el comportamiento interno, es un horizonte guía de conductas, prácticas y creencias; y revela un estado de las ideologías y valores que circulan en la organización. Todo lo anterior, directa o indirectamente relacionado a una caracterización de la variable generacional. Los instrumentos centrales fueron una encuesta dirigida a los empleados de la empresa y unas entrevistas. La investigación tuvo un interés académico y profesional: proponer acciones que aporten a la gestión de comunicaciones para fortalecer la cultura organizacional teniendo en cuenta las características generacionales, que sirvió para dejar un insumo a la empresa, y al mismo tiempo, incentivar en la academia reflexiones frente a la transversalidad de la comunicación; esta vez relacionada con las diferencias generacionales.
dc.descriptionABSTRACT: The present degree work is a case study in Energía y Potencia Company that addresses as its main theme the generational differences in communications management from the human management process that impact the organizational culture. This topic was considered pertinent to research because generational differences impact all dimensions of management: communication, recruitment, values, motivation, organizational change and culture. The study is pertinent because the knowledge of the organizational culture is a great economic, motivational and competitive strength. In addition, it allows to determinate the constant changes in the environment that are modifying internal behavior, it is a guiding horizon of behaviors, practices and beliefs; and reveals a state of the ideologies and values that are in the organization. All of the above, directly or indirectly, related to a characterization of the generational variable. The central instruments were a survey addressed to the company's employees and some interviews. The research had an academic and professional interest: to propose actions that contribute to communications management to strengthen the organizational culture taking into account generational characteristics, which served to leave an input to the company and, at the same time, encourage reflections in the academy. around the transversality of communication; this time related to generational differences.generacionales.
dc.descriptionTRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Fondo para apoyar los trabajo de grado de pregrado (CODI)
dc.format59
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectComunicación organizacional
dc.subjectCommunication in organizations
dc.subjectCultura corporativa
dc.subjectCorporate culture
dc.subjectCultura organizacional
dc.subjectGestión humana
dc.subjectCambio generacional
dc.titleIncidencia de las diferencias generacionales en la cultura organizacional. Estudio de caso empresa Energía y Potencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución