dc.contributorEstrada Giraldo, Hector Iván
dc.creatorGaviria Ramírez, María Alexandra
dc.date2020-04-07T02:08:27Z
dc.date2020-04-07T02:08:27Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:24:11Z
dc.date.available2023-08-28T20:24:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/13807
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8478638
dc.descriptionRESUMEN: La investigación en educación, ha permitido la exploración de diversas temáticas en el entorno escolar, es así, que la presente propuesta de investigación inscrita en la línea de Educación Ambiental, se propone reconocer, desde una perspectiva integral e integrativa, los factores ambientales (intrínsecos y extrínsecos al sujeto) que inciden en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo de Medellín, sede anexa, Medellín-Colombia. La práctica pedagógica, permitió la observación de diversas situaciones que afectan el aprendizaje de los estudiantes, lo que llevó a preguntarse sobre cuáles son los factores ambientales que más afectan dicho proceso y de qué manera. Se elige como método de investigación la Microetnografía Educativa, orientada a reconocer las particularidades, entender las motivaciones y perspectivas de los sujetos, al tiempo que se develan las relaciones específicas que crea con su entorno de vida. Éste método es llevado al campo mediante técnicas como la entrevista, la observación, los documentos personales y la encuesta, que favorecen dicho acercamiento. Simultáneamente, se desarrolla un horizonte teórico-conceptual que fundamenta y contextualiza la investigación, hacia una orientación de tipo ambiental. Los datos obtenidos, permitieron la visualización, conocimiento y análisis de diversos factores ambientales y su especial incidencia sobre el sujeto, las relaciones y los contextos, trascendiendo la esfera académica y haciendo evidente la acción formativa e integral de múltiples sujetos educativos y socioculturales en los procesos de aprendizaje. Finalmente se posibilita la acción educativo-ambiental, a la que apunta la línea de investigación, orientando a los sujetos de investigación y otros actores e instituciones educativas y socioculturales, hacia la reflexión y análisis de dichos factores; resignificando pensamientos y posibilitando acciones en busca de concienciar sobre los procesos de aprendizaje e incidir constructivamente en las relaciones entre sujetos y contextos (personal, social, cultural, educativo y natural).
dc.descriptionABSTRACT: The research in education has allowed the exploration of diverse topics in the school environment, it is thus, that the present proposal of investigation inscribed in the line of Environmental Education, proposes to recognize, from an integral and integrative perspective, the environmental factors (intrinsic and extrinsic to the individuals) that affect the learning processes of the students of the sixth grade of the Educational Institution Concejo de Medellín, sede Anexa, Medellín-Colombia. The pedagogical practice allowed the observation of diverse situations that affect the students; learning, which led to the question of which are the environmental factors that most affect this process and in what way. The research method chosen does Educational Microethnography, aimed at recognizing the particularities, understand the motivations and perspectives of individuals, while unveiling the specific relationships it creates with their living environment. This method is taken to the field through techniques such as interview, observation, personal documents and the survey, which favor this approach. Simultaneously, a theoretical-conceptual horizon is developed that bases and contextualizes the investigation, towards an orientation of environmental type. The data obtained, allowed the visualization, knowledge and analysis of diverse environmental factors and their special incidence on the individuals, the relations and the contexts, transcending the academic sphere and making evident the formative and integral action of multiple educational and sociocultural subjects in the learning processes. Finally, educational-environmental action is made possible, to which the research line points, orienting research subjects and other educational and socio-cultural actors and institutions towards the reflection and analysis of these factors; resignifying thoughts and making possible actions in search of raising awareness about learning processes and constructively influencing the relations between individuals and contexts (personal, social, cultural, educational and natural).
dc.format128
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProcesos de aprendizaje
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectFactores ambientales
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
dc.titleCómo te va en la escuela? Relación entre contextos, sujetos y escuela : factores ambientales que afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Concejo de Medellín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución