dc.contributorCalderón Serna, Hader de Jesús
dc.creatorCastro Londoño, Carolina
dc.date2022-03-25T23:45:24Z
dc.date2022-03-25T23:45:24Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-28T20:24:09Z
dc.date.available2023-08-28T20:24:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/26976
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8478629
dc.descriptionRESUMEN: El ejercicio investigativo que se describe a continuación, surge como producto del trabajo realizado en el marco de la práctica pedagógica en otros contextos educativos, pero focalizado en la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco, Sección la Huerta, donde mediante la construcción de un Comité de Convivencia como estrategia pedagógica, se pudo efectuar un proceso participativo de intervención institucional con el fin de levantar un diagnóstico de los conflictos que afectaban la convivencia escolar, y proponer estrategias pedagógicas para el reconocimiento y transformación de los mismos, a través del ejercicio ciudadano. Este trabajo implicó la realización de encuestas aleatorias, que luego fueron analizadas con los estudiantes, profesores y directivos; talleres participativos, con el Comité de Convivencia y los maestros de la Institución; entrevistas semiestructuradas; observación participante; y una campaña de comunicación y movilización denominada la Semana de la Convivencia, que posibilitaron el mejoramiento de la convivencia dentro de la Institución.
dc.format132
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las ciencias sociales
dc.subjectSocial science education
dc.subjectConflicto escolar
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectFormación ciudadana
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
dc.titleComité de convivencia como estrategia pedagógica para el reconocimiento y transformación de los conflictos: abriendo paso al mejoramiento de la convivencia escolar desde el ejercicio ciudadano en la I. E. Alfonso Upegui Orozco, sección La Huerta.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución