Parenting teaching in a childcare program: public health lessons

dc.creatorPeñaranda Correa, Fernando
dc.creatorBastidas Acevedo, Miriam
dc.creatorTorres E., Nicolás
dc.creatorTrujillo D., Johanna
dc.creatorOtálvaro Orrego, Jáider Camilo
dc.date2018-07-24T16:55:55Z
dc.date2018-07-24T16:55:55Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T20:23:07Z
dc.date.available2023-08-28T20:23:07Z
dc.identifierPeñaranda F, Bastidas M, Torres N, Trujillo J, Otálvaro-Orrego JC. Educación para la crianza en un programa de atención a la niñez: lecciones para la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 2017; 35(1): 39-48. DOI:10.17533/udea.rfnsp.v35n1a05
dc.identifier0120-386X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/9783
dc.identifier10.17533/udea.rfnsp.v35n1a05
dc.identifier2256-3334
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8478343
dc.descriptionABSTRACT: This is a study of the educational process of Colombian Family Welfare Institute (in Spanish, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-icbf) program named family woman and infancy (in Spanish, Familia, Mujer e Infancia-fami). Furthermore, it is a valuable experience for the healthcare sector from which it must learn parenting teaching. icbf’s first infancy educational pedagogical community project systematization was conducted including fami mother’s pedagogical practices. Information was collected and analyzed at meetings and workshops, and it was complemented interviewing fami mother’s and icbf personnel individually and in groups. This study presents findings regarding the importance of education in the FAMI program, the pedagogical proposal, its implementation, parenting teaching, and the way fami mothers’ actions are perceived. This study also conducts a pedagogical analysis of the educational model. Furthermore, the study presents the different types of learning that could be implemented in Healthcare programs which have parenting teaching.
dc.descriptionRESUMEN: Investigación del proceso educativo del programa Familia, Mujer e Infancia (fami) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (icbf) como una experiencia valiosa para el sector salud de la cual aprender sobre la educación para la crianza. Se realizó sistematización investigativa del “Proyecto pedagógico educativo comunitario en la primera infancia” del icbf y de las prácticas pedagógicas de madres fami. Se recogió y analizó información en reuniones y talleres, complementada con entrevistas individuales y grupales a madres fami y funcionarios del icbf. Se exponen hallazgos sobre la importancia de la educación en el programa fami, la propuesta pedagógica, su implementación, la enseñanza de la crianza y la forma en que se percibe la acción educativa de la madre fami. Se hace un análisis pedagógico del modelo educativo. Se presentan los aprendizajes que podrían aplicarse a los programas del sector salud que realizan educación sobre la crianza
dc.descriptionCOL0027456
dc.format9
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública
dc.publisherSalud y Sociedad
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationRev. Fac. Nac. Salud Pública
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación en salud
dc.subjectCrianza de niños
dc.subjectPrograma Familia
dc.subjectMujer e Infancia (FAMI)
dc.subjectNiñez
dc.titleEducación para la crianza en un programa de atención a la niñez: lecciones para la salud pública
dc.titleParenting teaching in a childcare program: public health lessons
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución