dc.contributorAguilar Mosquera, Yirsen
dc.creatorMarín Castaño, Liceth Cristina
dc.creatorAgudelo Zuluaga, Natalia
dc.creatorIsaza Piedrahíta, Paula Andrea
dc.date2021-10-06T15:31:54Z
dc.date2021-10-06T15:31:54Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-28T20:21:25Z
dc.date.available2023-08-28T20:21:25Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/22908
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8477879
dc.descriptionRESUMEN: Actualmente se evidencian en el aula de clase grandes dificultades para significar el concepto de calor y su diferenciación con la temperatura. Estos problemas se han abordado en algunas investigaciones (Alomá & Malaver, 2007; Cervantes, De la Torre & Otros, 2001) donde se afirma que una de las razones es la implementación de libros de texto escolares que muestran una sinonimia de ambos conceptos, muestran el calor como una sustancia inherente de los cuerpos, y en el caso de la temperatura, fortalecen la concepción de que esta depende de los sentidos. Con el propósito de dar solución a las dificultades mencionadas se estudia a Robert Mayer por medio de un análisis epistemológico e histórico del texto Fuerzas inorgánicas de la naturaleza (1842) y a Robert Boyle desde el texto Consideraciones y experimentos sobre el origen de las formas y cualidades (1985). Dicho análisis permitirá realizar una resignificación de los conceptos de calor y temperatura. La presente investigación toma una postura desde la historia y la epistemología de la ciencia, y surgen como de una necesidad de dar respuestas relacionadas con el conocimiento y sus dinámicas de producción El maestro debe ser coherente en su concepción de ciencia y la enseñanza de la misma, es así como debe realizar una reflexión desde su campo disciplinar. Para llevar a cabo este proceso se realiza un estudio instrumental de casos analizando los modelos explicativos sobre el calor y la temperatura; y de esta manera diseñar una propuesta didáctica que permita llevar a cabo el proceso de enseñanza.
dc.format139
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMathematics education
dc.subjectTemperatura
dc.subjectCalor
dc.subjectDidáctica de la física
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
dc.titleCalor y temperatura : una propuesta de recontextualización en la enseñanza de la física a partir de los planteamientos de Robert Boyle y Robert Mayer
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución