dc.contributor | Aguilar Mosquera, Yirsen | |
dc.creator | Marín Castaño, Liceth Cristina | |
dc.creator | Agudelo Zuluaga, Natalia | |
dc.creator | Isaza Piedrahíta, Paula Andrea | |
dc.date | 2021-10-06T15:31:54Z | |
dc.date | 2021-10-06T15:31:54Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T20:21:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T20:21:25Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/22908 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8477879 | |
dc.description | RESUMEN: Actualmente se evidencian en el aula de clase grandes dificultades para significar el concepto de calor y su diferenciación con la temperatura. Estos problemas se han abordado en algunas investigaciones (Alomá & Malaver, 2007; Cervantes, De la Torre & Otros, 2001) donde se afirma que una de las razones es la implementación de libros de texto escolares que muestran una sinonimia de ambos conceptos, muestran el calor como una sustancia inherente de los cuerpos, y en el caso de la temperatura, fortalecen la concepción de que esta depende de los sentidos. Con el propósito de dar solución a las dificultades mencionadas se estudia a Robert Mayer por medio de un análisis epistemológico e histórico del texto Fuerzas inorgánicas de la naturaleza (1842) y a Robert Boyle desde el texto Consideraciones y experimentos sobre el origen de las formas y cualidades (1985). Dicho análisis permitirá realizar una resignificación de los conceptos de calor y temperatura. La presente investigación toma una postura desde la historia y la epistemología de la ciencia, y surgen como de una necesidad de dar respuestas relacionadas con el conocimiento y sus dinámicas de producción El maestro debe ser coherente en su concepción de ciencia y la enseñanza de la misma, es así como debe realizar una reflexión desde su campo disciplinar. Para llevar a cabo este proceso se realiza un estudio instrumental de casos analizando los modelos explicativos sobre el calor y la temperatura; y de esta manera diseñar una propuesta didáctica que permita llevar a cabo el proceso de enseñanza. | |
dc.format | 139 | |
dc.format | Application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | |
dc.subject | Mathematics education | |
dc.subject | Temperatura | |
dc.subject | Calor | |
dc.subject | Didáctica de la física | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869 | |
dc.title | Calor y temperatura : una propuesta de recontextualización en la enseñanza de la física a partir de los planteamientos de Robert Boyle y Robert Mayer | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |