dc.contributorAgudelo Gil, Luz Miriam
dc.creatorHerazo Domínguez, María José
dc.creatorLondoño Giraldo, Daniela
dc.date2021-04-14T20:25:05Z
dc.date2021-04-14T20:25:05Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T20:21:07Z
dc.date.available2023-08-28T20:21:07Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19331
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8477798
dc.descriptionRESUMEN: El presente informe da cuenta de la práctica profesional II y III de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia en la Fundación Huellas durante el semestre académico 2020-1 y 2020-2. Esta experiencia de práctica estuvo enmarcada en la línea de familia con enfoque socio-comunitario, interviniendo desde el programa Acompañamiento Familiar y el proyecto Fondo de Apoyo a la Vida Académica —FAVA—. El objetivo presente para este proceso de práctica fue brindar acompañamiento psicosocial a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en los diferentes territorios en que hace presencia la Fundación Huellas. Para ello, se tomó el construccionismo social como referente teórico que orientó las estrategias metodológicas —taller reflexivo, grupo focal, entrevista semiestructurada, revisión documental— llevadas a cabo con los sujetos y sujetas que hicieron parte de los escenarios donde se desarrolló este proceso de práctica. Finalmente, como resultado de esta práctica profesional se obtiene un informe de sistematización del proyecto FAVA y la formulación, ejecución y evaluación de un ciclo de talleres y de un grupo focal, que permitió identificar y poner de manifiesto, tanto las necesidades de las y los sujetos, como de los programas y proyectos institucionales.
dc.descriptionABSTRACT: This report depicts the internships II and III of Social Work of the University of Antioquia in the Huellas organization during the academic semesters 2020-1 and 2020-2. This internship experience was framed in the family area of emphasis with a socio-community approach, intervening from the Acompañamiento Familiar program and the Fondo de Apoyo a la Vida Académica (FAVA) project. This internship's main objective was to provide psychosocial support to children, teenagers, young people, and their families in the various territories where the Huellas organization works. To this effect, social constructionism was taken as the theoretical reference, which guided the methodological strategies —thoughtful workshop, focus group, semi-structured interview, documentary review— carried out with the subjects who were part of the scenarios where this internship process was developed. Finally, as a result of this internship process, a systematization report of the FAVA project has been attained, and conception, execution, and evaluation of a cycle of workshops, and a focus group, which allowed to identify and highlight needs of the subjects, as well as those of institutional programs and projects.
dc.format90
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAcompañamiento familiar
dc.subjectTrabajo social con familias
dc.subjectTrabajo social con niños
dc.subjectTrabajo social con jóvenes
dc.subjectTrabajo social con adolescentes
dc.subjectConstructivismo social
dc.subjectBarrio Santo Domingo Savio (Medellín)
dc.subjectTrabajo Social
dc.subjectFundación Huellas
dc.subjectFamilia
dc.subjectSocio-comunitario
dc.subjectAcompañamiento familiar
dc.subjectFAVA
dc.subjectGrupo de mujeres
dc.subjectBarrio Santo Domingo Savio II - Medellín
dc.titleInforme final de la práctica profesional II y III de Trabajo Social en la Fundación Huellas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución