dc.contributorCano Zapata, Astrid Elena
dc.creatorManco Manco, Martha Lucia
dc.date2019-10-15T16:50:28Z
dc.date2019-10-15T16:50:28Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:19:13Z
dc.date.available2023-08-28T20:19:13Z
dc.identifierManco, M. (2018). Las investigaciones matemáticas en el aula con estudiantes de sexto grado en el marco de una experiencia de reflexión docente desde la enseñanza de la multiplicación en el contexto de la huerta escolar (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/12121
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8477289
dc.descriptionRESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito analizar el desarrollo de la práctica reflexiva del maestro con estudiantes de sexto grado, apoyada en las investigaciones matemáticas en el aula, en el marco de una experiencia de reflexión docente desde la enseñanza de la multiplicación en el contexto de la huerta escolar. El paradigma metodológico de la investigación fue de tipo cualitativo, con un abordaje crítico-dialéctico. La metodología asumida fue la investigación participante, de modo que la recolección de datos fue realizada por medio de la observación participante, registros audiovisuales como fotografías, video y grabaciones de audio, los diarios de clase de los estudiantes, los reportes de socialización como carteleras y trabajos escritos. La construcción de categorías analíticas, así como la triangulación de información de las diferentes fuentes y su posterior interpretación permitieron identificar núcleos de significados y sentidos de las representaciones de la relación del maestro con el saber pedagógico, la relación estudiante- maestro, la relación del maestro con el saber disciplinar. En concordancia con el objetivo, la pregunta orientadora fue: ¿Cómo se desarrolla la práctica reflexiva del maestro apoyada en las investigaciones matemáticas en el aula, a partir de algunas actividades de tipo multiplicativo? Con el fin de dar respuesta a este interrogante, se aplicó el método de estudio de casos a tres estudiantes pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Rural Buenos Aires.
dc.descriptionABSTRACT: The purpose of this research was to analyze the development of reflective practice of the teacher with sixth grade students, supported by mathematical investigations in the classroom, within the framework of an experience of teacher reflection from the teaching of multiplication in the context of the garden. school. The methodological paradigm of the research was qualitative, with a critical- dialectical approach. The methodology used was participant research, so data collection was done through participant observation, audiovisual records such as photographs, video and audio recordings, students' class journals, socialization reports as billboards and written works. The construction of analytical categories, as well as the triangulation of information from different sources and their subsequent interpretation allowed to identify nuclei of meanings and meanings of the representations of the teacher's relationship with pedagogical knowledge, the student-teacher relationship, the teacher's relationship with the knowledge to discipline. In accordance with the objective, the guiding question was: How is the reflexive practice of the teacher based on mathematical investigations in the classroom developed, based on some multiplicative activities? In order to answer this question, the case study method was applied to three students belonging to the sixth grade of the Rural Educational Institution Buenos Aires.
dc.format105
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMathematic science
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.subjectEducational research
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMathematics education
dc.subjectInvestigación educativa
dc.subjectEducational research
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectEducation, secondary
dc.subjectDiario de clase (Bitácora)
dc.subjectMaestría en educación
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9197
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
dc.titleLas investigaciones matemáticas en el aula con estudiantes de sexto grado en el marco de una experiencia de reflexión docente desde la enseñanza de la multiplicación en el contexto de la huerta escolar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución