Qu'est-ce qu'il en reste aux jeunes gens? : un regard, à partir du Concierto Encuentro, au rôle des nouvelles générations dans les instruments à cordes traditionnels des andes colombiens en Antioquiae

dc.creatorRendón Marín, Héctor Vidal
dc.creatorLópez Gil, Gustavo Adolfo
dc.creatorMora Ángel, Fernando
dc.date2017-07-31T15:42:46Z
dc.date2017-07-31T15:42:46Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T20:18:35Z
dc.date.available2023-08-28T20:18:35Z
dc.identifierRendón Marín, H.V., López Gil, G.A., & Mora Ángel, F. (2016). ¿Qué les queda a los jóvenes? : una mirada desde el Concierto Encuentro al rol de las nuevas generaciones en las cuerdas tradicionales colombianas en Antioquia. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 11(18), 46-61. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.1.a03
dc.identifier2011-3757
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/7821
dc.identifierhttps://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.1.a03
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8477126
dc.descriptionRESUMEN: El Concierto Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas, evento anual que se realiza en la ciudad de Medellín y en varios municipios de Antioquia, es tomado aquí como una ventana para el análisis de la dinámica de esta práctica musical en el contexto regional. Se discute la participación de las nuevas generaciones, la disminución notoria de su público desde la óptica de una posible resistencia a cambios que no están a la altura de las exploraciones de las músicas populares en la actualidad; se establece una comparación entre las características de la práctica en la década previa a los inicios del evento y el período de su realización, y se examinan los mecanismos de apropiación, transmisión y circulación con que cuenta en la actualidad.
dc.descriptionABSTRACT: The Concierto Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas (Concert Gathering of Traditional Colombian Strings), annual event that takes place in Medellin and several towns of Antioquia, is taken as a window to analyze the dynamics of this musical practice in the regional context. This article approaches and discusses the involvement of new generations and the noticeable decrease of its audience from the perspective of a possible resistance to change, or to changes that do not rise to the current explorations on popular music. A comparison is made between the characteristics of this practice in the decade prior to the beginning of the event and the period in which it started; the mechanisms of appropriation, transmission and circulation it currently has are examined as well
dc.format15
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBandola
dc.subjectConcierto Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas
dc.subjectEncuentro de Cuerdas Tradicionales de Medellin
dc.subjectInstrumentos de cuerda
dc.subjectMúsica - Aspectos socioculturales
dc.subjectMúsica de cuerdas
dc.subjectPliegues vocales
dc.subjectTiple
dc.title¿Qué les queda a los jóvenes? : una mirada desde el concierto encuentro al rol de las nuevas generaciones en las cuerdas tradicionales colombianas en Antioquia
dc.titleQu'est-ce qu'il en reste aux jeunes gens? : un regard, à partir du Concierto Encuentro, au rôle des nouvelles générations dans les instruments à cordes traditionnels des andes colombiens en Antioquiae
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución