Changes in Cognitive Performance in a Sample of Children and Teens with Post-Traumatic Stress Disorder Resulting from the Armed Conflict in Colombia

dc.creatorBarrera Valencia, Mauricio Alberto
dc.creatorCalderón Delgado, Liliana Amparo
dc.creatorAguirre Acevedo, Daniel Camilo
dc.date2020-09-02T20:01:01Z
dc.date2020-09-02T20:01:01Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T20:17:41Z
dc.date.available2023-08-28T20:17:41Z
dc.identifierBarrera, M. A.; Calderón, L. A. & Aguirre, D. C. (2017) Alteraciones en el funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia. Revista CES Psicología,10(2), 50-65.
dc.identifier2011-3080
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16568
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8476879
dc.descriptionRESUMEN: El objetivo del presente estudio fue comparar el perfil de funcionamiento cognitivo de una muestra de niños, niñas y adolescentes con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) derivado del conflicto armado en Colombia con un grupo de control. La muestra estuvo conformada por 50 participantes: 25 de ellos con TEPT, víctimas de situaciones asociadas a conflicto armado y 25 provenientes de la misma zona geográfica sin antecedentes de haber vivido tales situaciones. Los grupos fueron equiparados en edad, género, nivel socioeconómico y nivel académico. Las pruebas aplicadas evaluaron la atención, la memoria y el funcionamiento ejecutivo. Los resultados señalan que los niños y adolescentes con TEPT presentan un perfil neuropsicológico caracterizado por dificultades en los procesos de atención visual para material verbal y no verbal, alteraciones en la memoria lógica, con conservación de la habilidad para realizar actividades de aprendizaje verbal y marcado compromiso en el funcionamiento ejecutivo, mostrando alteraciones en pruebas que implican control inhibitorio, pocas habilidades para monitorear la conducta y dificultades en tareas que implican flexibilidad cognitiva. Con base en los resultados, se propone un perfil de funcionamiento cognitivo de los niños y adolescentes con TEPT, que coadyuve los procesos de evaluación e intervención en el marco de los procesos de reparación integral del post conflicto en Colombia.
dc.descriptionABSTRACT: The aim of this study was to compare the cognitive functioning profile between a sample of children and adolescences with Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) derived from the arm conflict in Colombia and a control group. This study compared neuropsychological test results from a group of 50 children, 25 of them victims of an associated armed conflict situation with PTSD and 25 from the same geographical zone, without a record of going through such situation. The groups were matched by age, sex, socioeconomic status and education level. A battery of tests that assessed attention, memory and executive function was conducted. The results indicate that children with PTSD evidence a neuropsychological profile characterized by difficulties in the processes of visual attention in relation to verbal and nonverbal materials, logical memory disorders, with ability to perform verbal learning activities and notorious incidence in executive functioning. Assessment indicates changes that imply inhibitory control, poor ability to monitor the behavior, and difficulties in task that involve cognitive flexibility. Based on these scores, it is proposed a profile of cognitive functioning in children and adolescents with PTSD that could be useful to conduct more accurate assessment and clinical interventions within the framework of the Colombian post conflict process.
dc.format16
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad CES, Facultad de Psicología
dc.publisherGrupo de Investigación en Psicología Cognitiva
dc.publisherColombia
dc.relationRevista CES Psicol.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTEPT
dc.subjectEvaluación Neuropsicológica
dc.subjectAtención
dc.subjectMemoria
dc.subjectFuncionamiento Ejecutivo
dc.subjectTEPT
dc.subjectEvaluación Neuropsicológica
dc.subjectAtención
dc.subjectMemoria
dc.subjectFuncionamiento Ejecutivo
dc.titleAlteraciones en el funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia
dc.titleChanges in Cognitive Performance in a Sample of Children and Teens with Post-Traumatic Stress Disorder Resulting from the Armed Conflict in Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución