dc.creatorHenao Ciro, Rubén Darío
dc.creatorSánchez Alzate, Alba Lucía
dc.creatorPareja Laverde, Luz Dary
dc.creatorSánchez Valencia, Olga Lucía
dc.date2022-12-16T16:05:00Z
dc.date2022-12-16T16:05:00Z
dc.date2022
dc.identifier1657-5547
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/32876
dc.identifier2665-4350
dc.descriptionRESUMEN: El texto presenta una investigación que se sigue en la Escuela Normal Superior de Medellín, en la cual se indaga por la relación entre la capacidad de asombro, los saberes del maestro y la construcción de comunidad académica. Se aplica una guía de prejuicios a los maestros de la Normal y se sostiene con ellos una conversación siguiendo un proceder hermenéutico en tanto se busca la interpretación de sus creencias, sus concepciones y sus actuaciones en relación con el criterio de expertos como Katerine L ́Ecuyer en el tema del asombro (2012); Maurice Tardif en cuanto a los saberes del maestro (2014) y Charles Sanders Peirce en relación con el método abductivo (2012) que se propone. Los primeros resultados muestran un grupo de maestros conocedores de su oficio y comprometidos con su práctica pedagógica, pero conscientes de la necesidad de pensar en procesos de formación que relacionen el asombro y la sorpresa con la construcción de comunidad académica, sobre todo, en tiempos de incertidumbre. Estos hallazgos sugieren la importancia de seguir avanzando en el diseño y la aplicación de estrategias dialógicas y experienciales que mantengan firme la razón de ser maestros en una Normal Superior.
dc.descriptionABSTRACT: This text presents research carried out at the Escuela Normal Superior de Medellín. It enquires the relationship between the capacity for wonder, the knowledge of the teacher, and the construction of academic community. A prejudice guide and a conversation are developed with the teachers of the Normal according to a hermeneutical procedure to interpretate their beliefs, conceptions, and actions considering the criteria of experts such as Katerine L'Ecuyer on the wonder, Maurice Tardif regarding the teacher’s knowledge and Charles Sanders Peirce in relation to the proposed abductive method. The first results show the teachers as experts in their profession and committed to their pedagogical practice. However, they are also aware of the need to think about training processes that relate wonder and surprise to the construction of an academic community, especially, in times of uncertainty. These findings suggest the importance of moving forward in the design and application of dialogic and experiential strategies to stand firmly the reason for being teachers in a Normal.
dc.format24
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectTeaching practice
dc.subjectComunidades académicas
dc.subjectComunidad educativa
dc.subjectAsombro
dc.subjectSaber pedagógico
dc.subjectEscuela Normal Superior
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
dc.titleLa capacidad de asombro : impresiones y miradas en la creación de comunidad académica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución