dc.creatorMcNulty Ferri, María
dc.date2015-06-26T14:31:50Z
dc.date2015-06-26T14:31:50Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-08-28T20:13:27Z
dc.date.available2023-08-28T20:13:27Z
dc.identifierMcNulty, M. (2010). Action Research Topics and Questions in a Foreign Languages Teaching Practicum in Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje Y Cultura, 15(24), 207–230.
dc.identifier0123-3432
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/2740
dc.identifier2145-566X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8475739
dc.descriptionRESUMEN: los maestros en formación de un programa de pregrado en enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia, identifican temas y formulan preguntas de investigación en investigación- acción, guiados por los asesores en la práctica docente. Objetivo: examinar tanto las creencias de los maestros en formación y las de los asesores acerca de las estrategias metodológicas útiles para identificar los temas y formular las preguntas de investigación, como los roles que éstos asumen. Método: en este estudio de caso se utilizaron cuestionarios estructurados y entrevistas semiestructuradas con los participantes. Resultados: este estudio muestra que la escritura en un diario, el diálogo colaborativo, la exploración y la expansión de bases teóricas, la delimitación de los temas y el compartir el trabajo de investigación fueron estrategias útiles. Aunque los maestros en formación se hicieron cargo de escoger los temas y formular las preguntas, algunos roles com partidos llevaron a una participación más activa de los asesores en este proceso. Conclusiones: el proceso metodológico utilizado para identificar los temas y formular las preguntas está asociado con el desarrollo profesional reflexivo que combina reflexión individual y reflexión grupal.
dc.descriptionABSTRACT: Preservice teachers identify topics and formulate research questions in action research under the guidance of advisors in the teaching practicum of an undergraduate foreign languages teaching program in Colombia. Objective: To examine preservice teachers’ and advisors’ beliefs about useful methodological strategies to identify the topics and formulate the research questions, and the roles they assumed. Method: In this case study, structured questionnaires and semi-structured interviews were used with the participants. Results: This study shows that journal writing, collaborative dialogue, exploring and expanding one’s theoretical base, delimiting topics, and demonstrating work were useful strategies. Though preservice teachers took ownership of choosing topics and formulating questions, some shared roles led advisors to participate more actively in this process. Conclusions: The methodological process used to identify the topics and formulate the research questions is associated with a reflective professional development endeavour with individual and group reflection.
dc.format23
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Escuela de Idiomas
dc.publisherGIAE - Grupo de Investigación en Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationÍkala
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAction research in education
dc.subjectForeign language teaching methodological strategies
dc.subjectPreservice teachers
dc.subjectResearch questions
dc.subjectTeaching practicum
dc.subjectEstrategias metodológicas en la enseñanza de lenguas extranjeras
dc.subjectInvestigación-acción en educación
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectMaestros en formación
dc.subjectPreguntas de investigación
dc.titleAction research topics and questions in a foreign languages teaching practicum in Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución