Las condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera (LE) ofrecido tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia en la web

dc.creatorLopera Medina, Sergio Alonso
dc.date2015-08-11T18:39:36Z
dc.date2015-08-11T18:39:36Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T20:13:04Z
dc.date.available2023-08-28T20:13:04Z
dc.identifierLopera, S. (2014). Motivation conditions in a foreign language reading comprehension course offering both a web-based modality and a face-to-face modality. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 16(1), 89–104.
dc.identifier1657-0790
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/2961
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8475638
dc.descriptionRESUMEN: La motivación juega un papel importante en la educación. Basados en las diez macro-estrategias propuestas por Dörnyei y Csizér, este artículo analiza las condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera ofrecido en las modalidades a distancia en la web y presencial. Se implementó un estudio de caso como método de investigación y se utilizaron cinco instrumentos para recoger la información: observaciones, diario del profesor, grupos focales, cuestionarios y entrevistas a profundidad. El uso de ayudas de enseñanza, la mejora en la lectura, la presentación adecuada de las actividades y la carencia de humor son algunas de las similitudes encontradas en estos dos cursos. En contraste, una motivación más individual y positiva, la interacción entre los estudiantes, la ansiedad y la cantidad de ejercicios se constituyen en algunas diferencias entre las dos modalidades.
dc.descriptionABSTRATC: Motivation plays an important in role in education. Based on the ten macro-strategies proposed by Dörnyei and Csizér (1998), this article analyzes the motivation conditions in a foreign language reading comprehension course using both a web-based modality and a face-to-face modality. A case study was implemented as the primary research method, and five instruments were used to gather data: observations, a teacher’s diary, focus groups, questionnaires, and in-depth interviews. The use of teaching aids, mastery gains in reading, proper presentation of tasks, and lack of humor were among the similarities found in the courses. In contrast, constant motivation, technical support, interactions among students, anxiety, and a high number of exercises constituted some of the differences between the modalities.
dc.format15
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherEALE - Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComparación
dc.subjectLectura en lengua extranjera
dc.subjectModalidad a distancia en la web
dc.subjectModalidad presencial
dc.subjectMotivación
dc.subjectComparison
dc.subjectFace-to-face instruction
dc.subjectForeign language reading
dc.subjectMotivation
dc.subjectWeb-based instruction
dc.titleMotivation conditions in a foreign language reading comprehension course offering both a web-based modality and a face-to-face modality
dc.titleLas condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera (LE) ofrecido tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia en la web
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución