dc.contributorRestrepo Triana, Manuel José
dc.creatorSaldarriaga Rendón, Gladis Amalia
dc.creatorMedina Manrique, Karol Tatiana
dc.creatorMejía Ocampo, Marta Cecilia
dc.date2021-11-11T21:40:40Z
dc.date2021-11-11T21:40:40Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T20:11:32Z
dc.date.available2023-08-28T20:11:32Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/23991
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8475300
dc.descriptionRESUMEN : Esta investigación indaga por la forma en que la lectura y la escritura en el aula de clase pueden llegar a fortalecer la ciudadanía de los estudiantes de tres instituciones del municipio de Andes, para ello se evidencia el proceso de investigación desde las prácticas pedagógicas con la planeación e implementación de la secuencia didáctica Así vivimos los niños en Andes. La propuesta buscó generar espacios de interacción con el material de lectura y a la vez, momentos de escritura, alrededor del reconocimiento del otro y la pertenencia a grupos, para llegar a comprender y nombrar las propias vivencias. Todo lo anterior se direccionó a partir de un modelo de investigación cualitativa que se centró en el docente como profesional reflexivo capaz de intervenir aspectos de su práctica y lograr un diálogo entre la teoría y lo que se vive dentro del aula, tomando como instrumentos de investigación la observación participante, el análisis documental y los testimonios orales, de los cuales se desprendieron diferentes hallazgos que dieron cuenta de las interacciones de los estudiantes con la lectura y la escritura y cómo estas contribuyeron a la formación de ciudadanos conscientes de las diferencias y de su propia identidad.
dc.format100
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la escritura
dc.subjectHandwriting instruction
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectReading instruction
dc.subjectNacionalidad
dc.subjectNationality
dc.subjectIdentidad
dc.subjectIdentity
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
dc.titleLa lectura y la escritura : un encuentro con los otros y con mi identidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución