Effectiveness of the EDUPEC protocol (Education in the chain thought, emotion, behavior) for adolescents

dc.creatorGómez Maquet, Yvonne
dc.creatorLópez Bustamante, Piedad Liliana
dc.creatorJiménez Ramírez, Genis
dc.date2017-10-13T16:35:40Z
dc.date2017-10-13T16:35:40Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-08-28T20:10:47Z
dc.date.available2023-08-28T20:10:47Z
dc.identifierGómez Maquet, Y., López Bustamante, P. L., & Jiménez Ramírez, G. (2010). Efectividad del Protocolo EDUPEC - Educación en la Cadena Pensamiento, Emoción, Conducta - en adolescentes escolarizados. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia Y Tecnología, 3(1), 91–98.
dc.identifier2027-1786
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/8551
dc.identifier2500-6517
dc.identifierkc7qk-_TJYc
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8475097
dc.descriptionABSTRACT: The EDUPEC (Education in the relationship thought – emotion – behavior) program was developed aiming to provide strategies that enable adolescents to cope with life events and daily hassles and to contribute to the public policy of Healthy School. The protocol was based on the principles of cognitive therapy and more specifically centered in two techniques: education in the cognitive model and cognitive restructuring. To measure the efficacy of the Protocol EDUPEC, we implemented the questionnaire of positive and negative automatic thoughts (ATQ-RP) in a sample of adolescents of the municipality of Bello – Antioquia. The results evidenced statistically significant differences for negative, but not for positive thoughts, exhibiting a decrease in non-functional or negative thoughts for the experimental group.
dc.descriptionRESUMEN: El protocolo EDUPEC (Educación en la Cadena Pensamiento Emoción Conducta) se desarrolló con el fin de aportar estrategias que le permitan a los adolescentes afrontar situaciones vitales o estresores menores y contribuir así, a la política pública de Escuela Saludable. El protocolo está basado en los principios de la terapia cognitiva y más específicamente en las técnicas educación en el modelo y reestructuración cognitiva. Para medir la eficacia del Protocolo EDUPEC, se tomó una muestra de adolescentes escolarizados del municipio de Bello - Antioquia, a quienes se les aplicó el cuestionario de pensamientos automáticos positivos y negativos: (ATQ-RP). Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas para los pensamientos negativos, pero no para los positivos, presentándose una disminución de los pensamientos no funcionales o negativos para el grupo experimental.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIberoamericana Corporación Universitaria, Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales, Programa de Psicología
dc.publisherGrupo de Investigación en Psicología Cognitiva
dc.publisherColombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerapia cognitiva
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectDepresión en el adolescente
dc.subjectPrevención
dc.subjectProtocolo EDUPEC
dc.titleEfectividad del Protocolo EDUPEC - Educación en la Cadena Pensamiento, Emoción, Conducta - en adolescentes escolarizados
dc.titleEffectiveness of the EDUPEC protocol (Education in the chain thought, emotion, behavior) for adolescents
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución