Motor skills and teaching : knowledge passing through in the classroom

dc.creatorAyala Zuluaga, José Enver
dc.creatorArboleda Gómez, Rubiela
dc.creatorde Souza Neto, Samuel
dc.date2021-08-19T00:44:27Z
dc.date2021-08-19T00:44:27Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-28T20:08:28Z
dc.date.available2023-08-28T20:08:28Z
dc.identifierAyala, J. E., Arboleda, R., & Souza, S. (2015). Motricidad y enseñanza: saberes que transitan el aula. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 168-189.
dc.identifier1900-9895
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/21748
dc.identifier2500-5324
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8474495
dc.descriptionRESUMEN: En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para la enseñanza”, estudio que considera soportar y revisar otras comprensiones en la educación y en la formación del magisterio. El objetivo central se elaboró con la intención de develar las expresiones de los actores educativos, partiendo de la interpretación sobre ellas en clave didáctica. Para dicho proceso fue necesario utilizar el enfoque comprensivo de la investigación bajo el tipo de investigación llamada etnografía reflexiva. En trabajo desarrollado permitió definir como ejes de discusión las categorías Cuerpo motricidad como eje de la enseñanza, Percepción y enseñanza, y Motricidad, sensibilidad y reflexión, trazos que configuran otras miradas de la tríada educación-motricidad-enseñanza. Después de las comprensiones se concluyó sobre la importancia de la motricidad en el acto de clase y concretamente la enseñanza bajo el liderazgo del docente.
dc.descriptionABSTRACT: This article is related to the findings of the category “Motricity and teaching: Knowledge passing through the classroom” from the study called “Senses given by teachers to motor skills as knowledge for teaching“, a study that considers supporting and reviewing other understandings in education and in the training of teachers. The main objective was developed with the intention of revealing expressions of educational actors based on their interpretation in didactic key. For such process it was necessary to use the comprehensive approach to research on the type of research called reflexive ethnography: the work developed allowed defining as discussion axes the categories Body-motor skills as the teaching focus, perception and learning and motor skills, sensitivity and reflection outlines that form other views of the triad education-motor skills-teaching. After the understandings, the importance of motor skills in the act of teaching, and specifically teaching under the leadership of the teacher, was concluded.
dc.descriptionCOL0001816
dc.format22
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.publisherOcio Expresiones Motrices y Sociedad
dc.publisherManizales, Colombia
dc.relationRev. latinoam. estud. educ
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCuerpo humano
dc.subjectHuman body
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTeacher education
dc.subjectPsicomotricidad
dc.subjectMovement, psychology of
dc.subjectEducación física - Didáctica
dc.subjectEducación física - Enseñanza
dc.subjectPedagogía de la motricidad
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
dc.titleMotricidad y enseñanza : saberes que transitan en el aula
dc.titleMotor skills and teaching : knowledge passing through in the classroom
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución