dc.contributorPortilla Ferrer, Laura Yamile
dc.creatorPosada Osorio, Katherinne
dc.creatorMontoya Arcila, Isabel Cristina
dc.date2020-04-08T14:36:27Z
dc.date2020-04-08T14:36:27Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T20:08:01Z
dc.date.available2023-08-28T20:08:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/13830
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8474371
dc.descriptionRESUMEN: Las estrategias didácticas son los procesos, métodos, técnicas y actividades que se realizan para garantizar la participación, además son acciones planificadas. En la siguiente investigación se analizaron los cambios y las trasformaciones en los procesos de inclusión de las PcD sensorial que asisten al Consultorio Jurídico, se evidenció que no existe una atención diferencial lo cual genera una barrera en la comunicación por lo cual se identificaron, diseñaron y se implementaron estrategias didácticas para disminuir dichas barreras. La investigación se retomó bajo el paradigma cualitativo y la metodología investigación acción-colaborativa, los co-investigadores fueron coordinadores, asesores y una estudiante con baja visión. Los instrumentos de recolección de la información empleados fueron grupo de discusión, entrevista semiestructurada y observación no participante. Aunque todavía hay mucho por aprender sobre discapacidad, cabe resaltar que ha sido uno de los primeros consultorios jurídicos que está pensando en incluir en los procesos jurídicos a las PcD de la ciudad de Medellín. Generar recursos humanos necesarios para contribuir a la inclusión de las PcD sensorial, pues el Consultorio Jurídico aún no cuenta con el recurso humano para poder por sí solo eliminar las barreras comunicativas. Finalmente, se recomienda conformar un grupo interdisciplinar incorporando al Educador (a) Especial en el contexto no escolar con la implementación de apoyos significativos.
dc.format145
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeficiencia mental
dc.subjectMental deficiency
dc.subjectAsesoramiento jurídico
dc.subjectLegal aid
dc.subjectAsistencia legal a personas con discapacidades
dc.subjectLegal assistance to people with disabilities
dc.subjectPersonas con discapacidades mentales
dc.subjectMentally handicapped
dc.subjectUniversidad de Antioquia. Oficina de Asesoría Jurídica
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029197
dc.titleImplementación de estrategias didácticas para mejorar la atención de personas con discapacidad sensorial en el Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución