La universidad como agencia del logos
University as logo’s agency
dc.creator | Gil Congote, Lina Marcela | |
dc.date | 2017-01-08T13:14:27Z | |
dc.date | 2017-01-08T13:14:27Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T20:06:34Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T20:06:34Z | |
dc.identifier | Gil Congote, L. M. (2012). La universidad como agendia del logos. Revista Forum Doctoral, (5), 7–24. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/5827 | |
dc.identifier | 2027-2146 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8473986 | |
dc.description | ABSTRACT: Drawing on Derrida's position regarding the two sides of pharmakon writting –poison and remedy–, from the Platonic tradition, will expand the concept of logos to show how to combine trends that are present in all reality: Eros and thanatos, logos and ananké. From this distinction we will see how University, defined as an agency (and with it the speech and writing), also involves an interplay of forces: being at service of repetition, dogma and the patriarchalism; or at service of creation, criticism as an emancipatory exercise project and the gift as conducive to "us". The road is an ethical decision favors worth reviewing. Reasonableness is proposed here as a viable alternative. | |
dc.description | RESUMEN: Tomando como referencia la posición de Derrida sobre la escritura en las dos vertientes de fármacon –veneno y remedio– desde la tradición platónica, se ampliará el concepto de logos para mostrar cómo se conjugan tendencias que están presentes en toda realidad: Eros y thánatos, logos y ananké. A partir de esta distinción veremos cómo la universidad, entendida como agencia (y con ella la palabra y la escritura), también implica un juego de fuerzas: estar al servicio de la repetición, el dogma y el patriarcalismo, o de la creación, de la crítica como ejercicio emancipador y el don como proyecto conducente al nosotros. El camino que se privilegie es una decisión ética que vale la pena revisar. Se propone aquí la razonabilidad como una alternativa viable. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad EAFIT | |
dc.publisher | El Método Analítico y sus Aplicaciones en las Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habla | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Logos | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Formación | |
dc.title | La universidad como agencia del logos | |
dc.title | University as logo’s agency | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | Artículo de investigación |