dc.contributorSanta Ramírez, Zaida Margot
dc.contributorJaramillo López, Carlos Mario
dc.creatorZapata, Sandra Milena
dc.date2020-06-08T20:56:51Z
dc.date2020-06-08T20:56:51Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-28T20:05:31Z
dc.date.available2023-08-28T20:05:31Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/14855
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8473775
dc.descriptionRESUMEN: La tesis doctoral titulada transformación del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de primaria en el contexto del pensamiento algebraico temprano, se justifica en tres campos: uno teórico, uno metodológico y uno práctico, los cuales dan cuenta de la necesidad de promover pensamiento algebraico en grados iniciales de escolaridad, prestando especial atención al papel que el profesor tiene frente a ello, específicamente en lo referido a su conocimiento profesional. De esta manera, tuvo como objetivo analizar cómo el profesor de matemáticas de primaria transforma su conocimiento profesional en el contexto del pensamiento algebraico temprano. En el estudio se definieron dos referentes que ofrecieron un horizonte teórico; el primero, asociado con el conocimiento profesional (Ponte, 2012) y, el segundo, con el pensamiento algebraico temprano (Radford, 2010a, 2010b, 2013b, 2018; Vergel, 2016a, 2019); debido a que la naturaleza del problema planteado sugirió la necesidad de la elaboración de una postura explicativa, no se definió un marco teórico. En consecuencia, para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo el profesor de matemáticas de primaria transforma su conocimiento profesional en el contexto del pensamiento algebraico temprano?, la investigación se enmarcó en la teoría fundamentada, que permitió la definición de una postura teórica explicativa. Como resultado del análisis realizado a través de los procesos de codificación abierta, axial y selectiva, se logró la elaboración de una postura explicativa que da cuenta de que el profesor transforma su conocimiento profesional cuando se configura como un ser consciente de sus necesidades y responsabilidades, frente a la promoción del pensamiento algebraico; además, actúa en consecuencia, reconociendo que es susceptible de comprender la naturaleza de los cambios que develan sus acciones, en interacción consigo mismo, sus pares, sus estudiantes y el conocimiento.
dc.descriptionABSTRACT: The doctoral thesis entitled transformation of the professional knowledge of the primary mathematics teacher in the context of early algebraic thought, is justified in three fields: one theoretical, one methodological and one practical, which account for the need to promote algebraic thought in initial grades of schooling, paying special attention to the role that the teacher has in front of it, specifically in relation to their professional knowledge. In this way, it had as its objective: to analyze how the primary mathematics teacher transforms his professional knowledge in the context of early algebraic thought. The study defined two references that offered a theoretical horizon, the first, associated with professional knowledge (Ponte, 2012) and the second with early algebraic thought (Radford, 2010a, 2010b, 2013b, 2018; Vergel, 2016a, 2019); because the nature of the problem raised suggested the need for the development of an explanatory position, no theoretical framework was defined. Consequently, in order to answer the question: how does the primary school mathematics teacher transform his professional knowledge in the context of early algebraic thought? the study was framed in the grounded theory, which allowed the definition of an explanatory theoretical position. As a result of the analysis, carried out through the processes of codification open, axial and selective, it was achieved the elaboration of an explanatory position that realizes that the teacher transforms his professional knowledge when he is configured as a being aware of his needs and responsibilities, in front of the promotion of algebraic thought; in addition, he acts accordingly, recognizing that he is susceptible to understand the nature of the changes that reveal his actions, in interaction with himself, his peers, his students and knowledge.
dc.format317
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEducación Matemática e Historia (UdeA - Eafit)- Edumath
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMathematics education
dc.subjectÁlgebra abstracta - enseñanza
dc.subjectAlgebra, Abstract - Study and Teaching
dc.subjectTeaching Method
dc.subjectMathematics Education
dc.subjectConocimiento profesional
dc.subjectPensamiento matemático
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
dc.titleTransformación del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de primaria en el contexto del pensamiento algebraico temprano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución